20 de mayo de 2014 / 17:29 / hace 3 años

Plosser de la Fed advierte que tasas podrían subir "más pronto que tarde"

3 MIN. DE LECTURA

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, en un evento en Nueva York, mayo 8 2014. Una economía doméstica más fuerte podría obligar al banco central de Estados Unidos a elevar las tasas de interés "más pronto que tarde" para anticiparse a la inflación, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal de Philadelphia, Charles Plosser.Brendan McDermid

WASHINGTON (Reuters) - Una economía doméstica más fuerte podría obligar al banco central de Estados Unidos a elevar las tasas de interés "más pronto que tarde" para anticiparse a la inflación, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal de Philadelphia, Charles Plosser.

Manteniendo su postura de línea dura sobre política en un discurso en Washington, Plosser dijo que la Fed corre el riesgo de quedar "detrás de la curva" en el control de la inflación si la política se mantiene en el actual nivel de flexibilidad, en momentos en que la economía crece y el mercado laboral sigue mejorando.

Plosser señaló que espera un crecimiento del 3 por ciento este año, a pesar de un opaco resultado en el primer trimestre que él y la mayoría de los miembros de la Fed han atribuido al clima gélido que afectó a Estados Unidos en el invierno boreal.

En líneas generales, Plosser dijo que la economía "está en la posición más firme desde que comenzó la recuperación", según un texto preparado para una conferencia.

El funcionario desestimó la lectura del primer trimestre como una aberración y dijo que los "detalles subyacentes son (...) alentadores".

"A medida que nos acercamos a nuestra meta de inflación del 2 por ciento y el mercado laboral mejora, debemos prepararnos para ajustar la política adecuadamente", indicó Plosser, quien actualmente es uno de los miembros de bancos regionales que integra la principal comisión de política de la Fed.

"Eso exigiría que empecemos a elevar las tasas de interés más pronto que tarde", agregó.

Plosser ha mantenido una postura cercana a los más preocupados por el riesgo de que la inflación se desate como consecuencia del largo período de política monetaria flexible de la Fed.

Las tasas de interés se han mantenido en la práctica cerca de cero durante cinco años, y el banco central también llevó a cabo una serie de programas de estímulo mediante los cuales compró 1,4 billones de dólares en activos.

Actualmente, la Fed está reduciendo sus compras mensuales de activos y podría poner fin a los programas en el otoño boreal.

Plosser dijo que sentía que la reducción constante iba "en la dirección correcta". Sin embargo, también admitió que le preocupa que la Fed y otros bancos centrales se hayan acostumbrado al rol "altamente intervencionista" que adoptaron para luchar contra la crisis económica del 2008 y sus consecuencias.

Cuando las condiciones se normalicen, dijo Plosser, la Fed y otros bancos centrales deberían moverse "detrás de escena (...) restaurando el semblante de normalidad en la política monetaria".

Reporte de Howard Schneider; Traducido por Damián Pérez; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below