BOJ ofrece visión más optimista de gasto de capital, mantiene política estable

miércoles 21 de mayo de 2014 09:08 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón mantuvo estable el miércoles su política monetaria y mejoró su evaluación sobre el gasto de capital, tranquilo por la creciente evidencia de que la economía puede soportar los problemas derivados de un aumento al impuesto a las ventas sin la necesidad de un estímulo monetario adicional.

El gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, reiteró su postura optimista de que Japón va rumbo a cumplir con su meta de inflación de un 2 por ciento dentro de aproximadamente un año, reduciendo las ya bajas expectativas del mercado por un pronto alivio monetario.

"Nuestra política de alivio cuantitativo está ejerciendo sus efectos deseados", dijo Kuroda en una conferencia de prensa tras la decisión unánime, usando una frase más optimista que el Banco de Japón añadió a su declaración económica.

"El Banco de Japón continuará con esta política hasta que se alcance el objetivo de un 2 por ciento de manera sostenida", agregó.

El BOJ (por su sigla en inglés) eliminó una frase que describía que Japón se encontraba en una deflación, lo que subraya su confianza de que se alcanzará el objetivo de precios sin estímulos adicionales.

Las exportaciones de Japón aumentaron por décimo cuarto mes consecutivo en abril, pero los envíos a Estados Unidos se desaceleraron, mostraron datos reportados el miércoles más temprano, lo que subraya las preocupaciones de que la tercera mayor economía del mundo sigue siendo vulnerable a una posible reducción de la demanda externa.

"El Banco de Japón ha juzgado que las ganancias en los gastos de capital son sostenibles debido a que más empresas se enfrentan a limitaciones de capacidad", dijo Hiroshi Miyazaki, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.

"La última vez que la demanda de mano de obra y de capacidad fueron así de altas fue en torno al 2008, y entonces la inflación pasó por encima del 2 por ciento. Esto le dará la confianza al BOJ de que puede alcanzar su objetivo, por lo que las expectativas de una mayor flexibilización tendrán que reducirse", agregó.   Continuación...

 
Imagen del gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, en una rueda de prensa en la sede de la institución en Tokio el 30 de abril. REUTERS/Toru Hanai. El Banco de Japón mantuvo estable el miércoles su política monetaria y mejoró su evaluación sobre el gasto de capital, tranquilo por la creciente evidencia de que la economía puede soportar los problemas derivados de un aumento al impuesto a las ventas sin la necesidad de un estímulo monetario adicional.