BCE está pendiente de riesgos de deflación y listo para actuar: Draghi

lunes 26 de mayo de 2014 15:54 GYT
 

Por Eva Taylor

SINTRA, Portugal (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) debe estar "particularmente atento" a cualquier espiral de precios negativa en la zona euro, dijo el lunes el presidente de la autoridad, Mario Draghi, agregando que el banco no estaba resignado a que la inflación se mantuviera demasiado baja por demasiado tiempo.

Para protegerse en contra de una caída en las expectativas de precios "podrían requerirse más medidas preventivas", dijo Draghi durante un discurso.

Tras la reunión del BCE de mayo, Draghi dijo que el consejo de gobierno "estaba cómodo (con la posibilidad) de actuar la próxima vez" - en su reunión del 5 de junio - pero que primero quería tener proyecciones económicas actualizadas de su equipo de análisis.

Dijo que esperaba que esperaba que la inflación, actualmente en un 0,7 por ciento, retornase gradualmente a su objetivo cercano al 2 por ciento.

"No obstante, nuestra responsabilidad es estar muy pendientes de los riesgos que puedan apuntar a este escenario y preparados para actuar si afloran", dijo Draghi en declaraciones introductorias durante conferencia anual de bancos centrales del BCE en Sintra.

"Tenemos que estar muy pendientes en este momento del potencial de que se que mantenga una espiral negativa entre la reducida inflación, expectativas de inflación a la baja y el crédito, en particular en países en dificultades", agregó.

Draghi dijo que si los desarrollos de los tipos de cambio o de los mercados resultaban en un endurecimiento injustificado de las condiciones monetarias y financieras "se requerirían ajustes de los instrumentos convencionales".

Tales instrumentos incluyen recortes en las tasas de interés, entre ellas la tasa de depósito del BCE, actualmente en un nivel de cero.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Bruselas, mayo 8 2014. El Banco Central Europeo (BCE) debe estar "particularmente atento" a cualquier espiral de precios negativa en la zona euro, dijo el lunes el presidente de la autoridad, Mario Draghi, agregando que el banco no estaba resignado a que la inflación se mantuviera demasiado baja por demasiado tiempo. REUTERS/Francois Lenoir