Barrick logra acuerdo inicial con comunidades indígenas por polémico proyecto Pascua-Lama

miércoles 28 de mayo de 2014 13:21 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La minera canadiense Barrick Gold logró un acuerdo inicial con comunidades indígenas en Chile con lo que busca allanar el camino para el desarrollo del polémico proyecto aurífero Pascua-Lama.

El proyecto de Barrick permanece detenido en Chile por órdenes de la justicia y el regulador medioambiental hasta que cumpla con la construcción de un sistema para el manejo de aguas que estaba contemplado en su permiso ambiental y que aún no ha realizado.

Lorenzo Soto, abogado de comunidades diaguitas del norteño valle del Huasco, colindante al proyecto, dijo a Reuters que el pacto no significa un acuerdo definitivo o comenzar un diálogo, sino la fase inicial de un proceso para acercar a las partes.

"Es un proceso histórico, inédito en la historia minera de Chile", dijo el abogado, que representa a 15 comunidades del área.

Pobladores de la zona se han opuesto al proyecto denunciando que la construcción de la mina afecta la disponibilidad de agua y que la empresa no realizó apropiadamente consultas a las comunidades indígenas como establece una resolución de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante los seis meses de vigencia del acuerdo, la empresa entregará información a las comunidades, que podrán corroborarla con expertos y, de resultar positivo, se pasaría a una fase de diálogo por unos dos años.

Entre las posibilidades de solución está el establecimiento de una regalía especial a la comunidad de un porcentaje sobre las ventas de la compañía, como se aplica en otros países, explicó Soto.

El convenio no implica un pago directo a las comunidades por parte de Barrick, aunque la firma costeará los estudios que éstas encarguen.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un hombre en el glaciar El Toro II en el lado chileno de la frontera con Argentina en Huasco, feb 28 2007. La minera Barrick Gold logró un acuerdo inicial con comunidades indígenas en Chile que allanaría el camino para el desarrollo del polémico proyecto aurífero Pascua-Lama, reportaron el miércoles medios locales. REUTERS/Pav Jordan