Acuerdo de Barrick con indígenas cambiaría la forma de ejecutar proyectos mineros en Chile: abogado

miércoles 28 de mayo de 2014 13:40 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - El pacto entre la canadiense Barrick Gold y un pueblo indígena chileno para destrabar un multimillonario proyecto sienta un precedente que cambiaría la forma en que las mineras encaran sus actividades en el país, dijo el abogado de las comunidades.

El acuerdo en torno al polémico proyecto Pascua-Lama podría derivar incluso en un nuevo modelo de regalías, explicó a Reuters Lorenzo Soto, el abogado que había logrado paralizar en nombre de comunidades indígenas diaguitas la enorme iniciativa para explotar oro y cobre.

"Es el puntapié inicial de un proceso en que los pueblos indígenas incidirán en el destino de proyectos mineros o en su materialización", afirmó Soto en una entrevista con Reuters.

"Con esto cambia radicalmente y comienza una nueva fase en la forma de hacer minería de gran escala en un país como Chile", agregó el abogado, conocido por sus juicios contra otros importantes proyectos mineros en el mayor productor mundial de cobre.

El proyecto de explotación de mineral de la canadiense Barrick se encuentra enclavado en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina. Del lado chileno, ocupa territorios sobre los que las comunidades indígenas reclaman derechos ancestrales.

Los pueblos indígenas además acusan a la minera de destruir glaciares que son fuentes de agua críticas para su agricultura.

Con el acuerdo preliminar, que se extiende por seis meses, la empresa se compromete a entregar información a las comunidades que podrá ser corroborada con expertos y, de resultar satisfactoria, daría paso a una fase de diálogo.

El proyecto Pascua-Lama fue detenido en Chile por órdenes de la justicia y el regulador medioambiental hasta que no se cumpliera con el requisito de construir un sistema de manejo de aguas contemplado en su permiso inicial.   Continuación...

 
Imagen de archivo del lado chileno del glaciar El Toro II en la frontera con la provincia argentina de San Juan, feb 28 2007. El pacto entre la canadiense Barrick Gold y un pueblo indígena chileno para destrabar un multimillonario proyecto sienta un precedente que cambiaría la forma en que las mineras encaran sus actividades en el país, dijo el abogado de las comunidades. REUTERS/Pav Jordan