ENTREVISTA-Chile no planea emisión de bonos, mira fondo del cobre para gastos: ministro

miércoles 28 de mayo de 2014 19:01 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

SANTIAGO (Reuters) - Chile no planea emitir deuda soberana este año, pese a que prevé un escenario de menores ingresos, y podría usar fondos de una ley del cobre para financiar la reconstrucción tras dos recientes desastres, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, quien asumió en marzo las riendas del país, enfrentó en abril un terremoto en la zona norte y días después un devastador incendio en la costera ciudad de Valparaíso, lo que implicará desembolsos en materia de reconstrucción por unos 1.250 millones de dólares.

"No está considerada (una emisión de bonos soberanos) para el 2014. Sí te puedo decir que a momentos extraordinarios también hay medidas extraordinarias y nosotros no hemos descartado que, además de las reasignaciones y activos financieros, exista la utilización de la Ley Reservada del Cobre", dijo Arenas en una entrevista.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, cuenta con una ley que establece que el 10 por ciento de las ventas de la minera estatal Codelco se destinen a un fondo para financiar gastos en defensa, una antigua normativa que el actual Gobierno planea modificar.

Junto con el financiamiento de la reconstrucción, Arenas dijo que está en estudio la fórmula para compensar el déficit en ingresos por 2.000 millones de dólares previsto este año, en medio de una desaceleración de la economía.

"Hay una presión de gastos y estamos en una situación restrictiva, donde claramente lo que hemos dicho es que lo más probable es que vamos a enfrentar un déficit fiscal efectivo mayor al presupuestado", dijo Arenas.

Para el 2014, originalmente se había estimado un déficit fiscal del 0,9 por ciento.

  Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, durante una entrevista con Reuters en Santiago, mayo 28, 2014. Chile no planea emitir deuda soberana este año, cuando se prevé un escenario de menores ingresos, aunque podría usar fondos de una ley del cobre para financiar la reconstrucción tras dos recientes desastres, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. REUTERS/Pablo Sanhueza