29 de mayo de 2014 / 17:13 / en 3 años

Economía de EEUU se contrae en primer trimestre, pero mercado laboral se fortalece

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre por primera vez en tres años debido a que cedió ante el peso de un severo invierno, pero hay señales de que la actividad ha repuntado desde entonces y que podría anotar un crecimiento de hasta un 4 por ciento este trimestre.

Contenedores en el puerto de Nueva Orleans en el río Mississippi, Nueva Orleans, Louisiana, jun 23, 2010. La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre por primera vez en tres años debido a que cedió ante el peso de un severo invierno, pero hay señales de que la actividad ha repuntado desde entonces y que podría anotar un crecimiento de hasta un 4 por ciento este trimestre. REUTERS/Sean Gardner

El Departamento de Comercio redujo el jueves su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para mostrar que la economía se contrajo en los tres primeros meses del año a un ritmo de un 1,0 por ciento anual.

El peor desempeño desde el primer trimestre del 2011 reflejó un ritmo mucho más lento de acumulación de inventarios y un déficit comercial mayor a lo estimado previamente. Ambos son factores temporales que deberían disiparse y dar paso a un fuerte aumento del crecimiento este trimestre.

“La carrera aún no ha terminado para la economía. Aún esperamos un enérgico final de año. Los niveles de inventarios se recuperarán, llevando al PIB a casi un 4 por ciento en el segundo trimestre”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Inicialmente se estimaba que el PIB había crecido a una tasa del 0,1 por ciento. No es inusual que el Gobierno realice fuertes revisiones a las cifras de crecimiento debido a que no cuenta con datos completos cuando realiza sus estimaciones iniciales.

El declive también reflejó un desplome en el gasto de las empresas en estructuras no residenciales.

Los economistas estiman que el clima severo podría haber restado hasta 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. En el cuarto trimestre del 2013, la economía estadounidense creció un 2,6 por ciento.

Las acciones estadounidenses subían debido a que los inversores se concentraban en las mejores perspectivas de crecimiento del segundo trimestre.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, mientras que el dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas.

MEJORIA DE MERCADO LABORAL

Otro dato publicado el jueves por el Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en 27.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 300.000.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, que es una mejor medición sobre las condiciones subyacentes en el mercado laboral, alcanzó su menor nivel desde junio del 2007.

“Concuerda con la imagen general de una mejoría sostenida de las condiciones del mercado laboral. Ese es un ingrediente clave que impulsará a la economía”, dijo Anthony Karydakis, estratega económico jefe de Miller Tabak en Nueva York.

En forma separada, los contratos pendientes para comprar casas usadas subieron en abril por segundo mes consecutivo, una señal positiva para el atribulado mercado laboral.

Los reportes se sumaron a datos sobre manufacturas y contrataciones que han alentado las esperanzas de un fuerte repunte en el crecimiento en el segundo trimestre.

Las empresas acumularon 49.000 millones de dólares en inventarios en los tres primeros meses del año, mucho menos que los 87.400 millones de dólares estimados el mes pasado.

Fue la menor cantidad en un año, y los inventarios restaron 1,62 puntos porcentuales al crecimiento en el primer trimestre.

Aunque el declive de las exportaciones no fue tan severo como se pensó inicialmente, el crecimiento de las importaciones fue mayor, lo que dio como resultado un déficit comercial que restó 0,95 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Una medición de la demanda subyacente que excluye a las exportaciones y a los inventarios se expandió a un ritmo de un 1,6 por ciento en vez de un 1,5 por ciento.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó a un ritmo de un 3,1 por ciento.

Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below