Presidente de Cámara Comercio de EEUU insta a Cuba a ampliar reformas

jueves 29 de mayo de 2014 19:20 GYT
 

Por Daniel Trotta

LA HABANA (Reuters) - El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos instó a los cubanos acelerar y ampliar las reformas económicas de mercado, argumentando que los inversionistas mundiales responderán y podría ser un camino hacia la mejoría de las relaciones con Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, concluyó su visita de tres días a la isla de Gobierno comunista con un discurso en la Universidad de La Habana, que fue escuchado por el ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, funcionarios y estudiantes cubanos.

"Cuanto más Cuba pueda hacer para demostrar su compromiso con la reforma, y cuanto más se puede hacer para abordar y resolver los conflictos en nuestras relaciones, mejores serán las perspectivas para los cambios en la política de Estados Unidos", dijo Donohue, quien reiteró que la Cámara de Comercio estadounidense se ha opuesto por años al embargo comercial que aplica Washington a La Habana.

Donohue elogió las reformas que ha triplicado hasta 450.000 el número de pequeñas empresas privadas y la creación de más de de 2.000 cooperativas agrícolas y 400.000 agricultores privados que trabajan su propia tierra.

Denohue agregó que Cuba tiene más por hacer y citó a países como China y Vietnam, como ejemplo de Gobiernos comunistas que han elevado el nivel de vida recurriendo a modelos económicos más orientado hacia el mercado.

"Esperamos que estos cambios continúen e instamos a que se amplíen. Las empresas dentro de la economía global responderán", dijo Donohue, defensor del capitalismo y la libre empresa y una voz influyente en la política estadounidense.

(Traducido por Rosa Tania Valdés; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, se dirige a una audiencia durante una conferencia en la Universidad de La Habana. 29 de mayo de 2014. REUTERS/Enrique De La Osa. El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos instó a los cubanos acelerar y ampliar las reformas económicas de mercado, argumentando que los inversionistas mundiales responderán y podría ser un camino hacia la mejoría de las relaciones con Estados Unidos.