George de la Fed quiere alzas de tasas, abierta a posibilidad de gran hoja de balance

viernes 30 de mayo de 2014 06:38 GYT
 

Por Ann Saphir

PALO ALTO California (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, dijo el jueves que está abierta a la posibilidad de una gran hoja de balance del banco central de Estados Unidos aún en momentos en que la Fed retira su estímulo, un comentario que revela el grado de incertidumbre sobre su política futura.

La hoja de balance de la Fed ahora supera los cuatro billones de dólares después de años de compras de bonos para impulsar a la economía, una política a la que George se ha opuesto durante años.

En una conferencia de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, George reiteró su opinión de que la Fed debería comenzar a subir las tasas "poco después" de que termine su actual ronda de compra de bonos, y que las subidas de los tipos debe ser más pronunciada de lo que muchos esperan ahora.

Luego se le preguntó cómo se siente acerca de que la Fed mantenga una hoja de balance grande una vez que las tasas comiencen a subir.

"Voy a acudir a personas como John Cochrane para obtener información sobre cómo debemos pensar acerca de esto", dijo George.

Cochrane, profesor de la Universidad de Chicago, presentó un trabajo anterior en la conferencia en el que sostenía que la Fed puede mantener una hoja de balance grande sin causar inflación, ya que tiene la capacidad de pagar intereses sobre las reservas bancarias excedentes.

"Estoy muy abierta a ver cómo conducimos la política en el futuro", dijo George al grupo de prominentes economistas y tres colegas de la Fed, incluyendo al presidente de la Fed de San Francisco, John Williams.

Williams y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijeron previamente este mes que apoyarían mantener la hoja de balance en su tamaño actual hasta después de que la Fed comience a subir las tasas, una postura que se ha tomado como moderada.

(Reporte adicional de Michael Flaherty en Washington. Editado en español por Carlos Aliaga)