Baja en precio del cobre reduce beneficios de chilena Codelco en primer trimestre

viernes 30 de mayo de 2014 13:48 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La baja en el precio internacional del cobre redujo las ganancias en el primer trimestre de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial del mineral, lo que compensó en parte con una reducción en sus costos.

En los primeros tres meses de este año, Codelco tuvo excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- por 539 millones de dólares, un 38 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

"Los excedentes están fuertemente impactados por la caída del precio del cobre de un 11 por ciento (...), parcialmente compensado por la reducción de costos", dijo el vicepresidente de Finanzas, Iván Arriagada, durante la presentación de los resultados el viernes.

"Si uno recalculara los excedentes con el mismo precio que había en el mismo trimestre del año 2013, nuestros excedentes serían mayores (940 millones)", agregó.

Los excedentes son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

La caída en los precios fue compensada en parte por un programa de reducción de costos que lanzó la compañía. El costo directo de producción fue de 1,59 dólares por libra, una baja interanual del 6,1 por ciento en el primer trimestre.

"Tenemos ahorros que estamos reportando en este período por 170 millones de dólares, producto de este programa y esto nos pone en buena trayectoria para completar los 600 millones de dólares que tenemos como meta para este año", destacó Arriagada.

Entre enero y marzo, la producción propia de cobre de la minera alcanzó a 383.000 toneladas del metal, una leve baja interanual de un 0,3 por ciento porque el menor aporte de algunas de sus minas fue mitigado por la entrada en operación del yacimiento Ministro Hales.[ID:nL1N0OG0VG]   Continuación...

 
Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, habla durante una entrevista con Reuters en Santiago, 7 de abril de 2014. REUTERS/Eliseo Fernandez. La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, reportó el viernes una caída interanual de sus beneficios del 38 por ciento en el primer trimestre, debido a menores ventas y una baja en el precio internacional del metal.