RESUMEN- Gasto del consumidor EEUU baja, inflación cobra impulso

viernes 30 de mayo de 2014 13:01 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON - El gasto del consumidor estadounidense bajó por primera vez en un año en abril pero el declive, que siguió a dos meses de aumentos sólidos, no cambió las expectativas de un fuerte repunte en el crecimiento económico este trimestre.

Otros datos del viernes reflejaron que la confianza del consumidor bajó en mayo por las preocupaciones de las familias acerca de los ingresos.

No obstante, una escalada de la actividad fabril en el centro del país confirmó una recuperación del crecimiento tras una retracción causada por el tiempo muy frío en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor bajó 0,1 por ciento tras elevarse a un ritmo rectificado de 1,0 por ciento en marzo, que fue el mayor avance desde agosto de 2009. El retroceso fue el primero desde abril de 2013.

El gasto, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, había sido reportado previamente con un aumento de 0,9 por ciento en marzo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una subida de 0,2 por ciento para abril.

****************************************************************

  Continuación...

 
Imagen de archivo de unas personas realizando compras al interior de una tienda de la cadena Target en Nueva York, nov 29, 2013. El gasto del consumidor estadounidense bajó por primera vez en un año en abril pero el declive, que siguió a dos meses de aumentos sólidos, no cambió las expectativas de un fuerte repunte en el crecimiento económico este trimestre.. REUTERS/Eric Thayer