Economía chilena, sin señal de haber tocado fondo tras datos sectoriales de abril

viernes 30 de mayo de 2014 15:53 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

SANTIAGO (Reuters) - La desaceleración de la economía chilena pareciera no haber tocado fondo en el primer trimestre, ya que una contracción de las manufacturas mayor a la esperada en abril y un débil consumo ensombrecieron el desempeño de la actividad doméstica del mes pasado.

En abril, la producción de manufacturas cayó un inesperado 4,2 por ciento afectada por un día de trabajo menos y una menor actividad en varias ramas industriales, informó el viernes el Gobierno, lo que pone cierta presión al Banco Central para que relaje su política monetaria en el corto plazo.[ID:nL1N0OG0RW]

La contracción del sector manufacturero fue acompañada por un gasto interno que se ha moderado en meses recientes, lo que quedó reflejado en la última parte del 2013 y en el primer trimestre pasado, cuando la economía creció un 2,6 por ciento, su peor desempeño en cuatro años.

"Pareciera ser que la debilidad (...) sigue presente durante el período actual, e incluso no es descartable que veamos algún deterioro adicional, dada la mayor debilidad que presentan prácticamente todos los sectores de la economía", dijo la correduría Corpbanca.

Bajo ese panorama, las ventas reales del comercio minorista crecieron a una tasa interanual del 1,6 por ciento en abril, su menor registro desde la creación del indicador en el 2009, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). [ID:nC0N0MM01S]

Un mejor desempeño mostraron las ventas de los supermercados, que subieron un 6,7 por ciento en abril, mientras que la producción de cobre -del que Chile es el mayor exportador mundial- anotó el mismo avance, dijo el INE. [ID:nL1N0OG0SV] [ID:nL1N0OG0WG]

"Las cifras sectoriales dadas a conocer para el mes de abril creemos que no sólo dieron cuenta de un comportamiento mixto, sino que además señalan un bajo desempeño de la economía en el período", dijo la correduría Bice Inversiones.

  Continuación...

 
Estibadores cargan fruta chilena en el Puerto de Valparaíso. 8 de enero de 2014. REUTERS/Eliseo Fernandez. La desaceleración de la economía chilena pareciera no haber tocado fondo en el primer trimestre, ya que una contracción de las manufacturas mayor a la esperada en abril y un débil consumo ensombrecieron el desempeño de la actividad doméstica del mes pasado.