Banco Central de Colombia sube tasa de interés; Gobierno prioriza compra dólares

viernes 30 de mayo de 2014 17:21 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTAo (Reuters) - El Banco Central de Colombia incrementó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base por segundo mes consecutivo, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, al considerar que la economía se encamina a su potencial de crecimiento, mientras que la inflación avanza.

El organismo elevó el tipo referencial a un 3,75 por ciento, su nivel más alto desde enero del año pasado, en una decisión unánime entre el directorio de siete miembros del banco emisor.

"Tuvimos un excelente primer trimestre y eso lleva a pensar que se está cerrando rápidamente la brecha entre el crecimiento potencial y el comportamiento de la actividad económica", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien preside la junta del Banco de la República.

El funcionario consideró que probablemente al finalizar este año se cierre la brecha entre el Producto Interno Bruto (PIB) observado y el potencial de crecimiento de la cuarta más grande economía de América Latina, estimado por el ministerio en un 4,8 por ciento.

Además, Cárdenas señaló que el desempleo terminaría por debajo de un 8 por ciento, y enfatizó que no hay peligro de recalentamiento de la economía.

Un reciente sondeo de Reuters reveló que Colombia se expandirá un 4,6 por ciento este año y un 4,8 por ciento en el 2015, superior al 4,3 por ciento que logró el año anterior. [nL1N0O91MB]

SIN MEDIDAS CAMBIARIAS   Continuación...

 
Imagen de archivo del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante una entrevista con Reuters en Bogotá, marzo 10, 2014. El Banco Central de Colombia incrementó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base por segundo mes consecutivo, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, al considerar que la economía se encamina a su potencial de crecimiento, mientras que la inflación avanza. REUTERS/John Vizcaino