30 de mayo de 2014 / 20:28 / en 3 años

Banco Central de Colombia sube tasa de interés; Gobierno prioriza compra dólares

Imagen de archivo del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante una entrevista con Reuters en Bogotá, marzo 10, 2014. El Banco Central de Colombia incrementó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base por segundo mes consecutivo, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, al considerar que la economía se encamina a su potencial de crecimiento, mientras que la inflación avanza. REUTERS/John Vizcaino

BOGOTAo (Reuters) - El Banco Central de Colombia incrementó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base por segundo mes consecutivo, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, al considerar que la economía se encamina a su potencial de crecimiento, mientras que la inflación avanza.

El organismo elevó el tipo referencial a un 3,75 por ciento, su nivel más alto desde enero del año pasado, en una decisión unánime entre el directorio de siete miembros del banco emisor.

“Tuvimos un excelente primer trimestre y eso lleva a pensar que se está cerrando rápidamente la brecha entre el crecimiento potencial y el comportamiento de la actividad económica”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien preside la junta del Banco de la República.

El funcionario consideró que probablemente al finalizar este año se cierre la brecha entre el Producto Interno Bruto (PIB) observado y el potencial de crecimiento de la cuarta más grande economía de América Latina, estimado por el ministerio en un 4,8 por ciento.

Además, Cárdenas señaló que el desempleo terminaría por debajo de un 8 por ciento, y enfatizó que no hay peligro de recalentamiento de la economía.

Un reciente sondeo de Reuters reveló que Colombia se expandirá un 4,6 por ciento este año y un 4,8 por ciento en el 2015, superior al 4,3 por ciento que logró el año anterior. [nL1N0O91MB]

SIN MEDIDAS CAMBIARIAS

En tanto, el directorio del organismo emisor no adoptó medidas cambiarias y el gerente del banco, José Darío Uribe, se limitó a reiterar que utilizará la totalidad del cupo de compra de 1.000 millones de dólares que estableció para el periodo abril-junio, de los cuales ya adquirió 658 millones.

Por su parte, Cárdenas dijo que el Gobierno tiene como prioridad seguir comprando dólares para contener la apreciación del peso, pero no tiene un monto definido ni estudia medidas adicionales para combatir el fortalecimiento de su moneda.

“Queremos en este momento darle prioridad a abastecernos de liquidez en dólares, prepararnos porque es una coyuntura que consideramos que hay un precio del dólar favorable, atractivo para comprar y para tener un stock de dólares”, explicó.

“Pero no tenemos en este momento un monto predeterminado, un monto fijo, lo hacemos discrecionalmente en función de las condiciones de los mercados, día a día y aprovechando las oportunidades que se presentan”, agregó.

A pesar de la intervención, la moneda local cerró el viernes a 1.898,5 unidades por dólar -su nivel más fuerte en los últimos siete meses-, con lo que acumula una apreciación de 1,4 por ciento en lo que va de este año frente a la depreciación de 9 por ciento que registró en el 2013.

“No estamos estudiando ninguna medida cambiaria”, concluyó Cárdenas.

Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below