Venezuela le debe 500 mlns dlrs a Copa Airlines: Pdte. ejecutivo

viernes 30 de mayo de 2014 18:29 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Copa Airlines dijo el viernes que el Gobierno venezolano le debe aproximadamente 500 millones de dólares en ingresos no repatriados, cerca del 12 por ciento de lo que la asociación local de aerolíneas dice se le debe a las líneas aéreas a causa del control de divisas.

Venezuela anunció el viernes que comenzará a liberar 2.100 millones de dólares en moneda dura a compañías que han tenido problemas para obtener dólares a causa de los controles. Las aerolíneas verían un desembolso de 486 millones de dólares.

Pedro Heilbron, jefe ejecutivo de la matriz de Copa, Company Copa Holdings, dijo poco antes del anuncio gubernamental que la disputa provocó un drástico recorte a la capacidad de asientos para sus operaciones en Venezuela.

"Para el 1ro. de julio habremos reducido cerca del 40 por ciento de nuestra oferta de asientos hacia Venezuela, tanto desde Panamá como desde Colombia", dijo Heilbron a Reuters antes de reunirse con inversores en Nueva York.

"Eso nos llevará a un punto en el que el riesgo de acumular moneda venezolana, bolívares, será mínimo", dijo.

La asociación venezolana que agrupa a las aerolíneas dijo el jueves que 24 líneas internacionales tendrían unos 4.200 millones de dólares atrapados en el país a causa de los controles de divisa.

El Gobierno venezolano exige que las líneas aéreas vendan pasajes en bolívares, pero ha demorado el permiso para la repatriación de fondos debido a estrictos controles de divisa.

"Hemos tenido conversaciones informales pero no hemos recibido una oferta formal", dijo Heilbron, agregando que esperaba una solución a corto plazo.   Continuación...