Cuba abre el primer mercado mayorista en décadas de forma experimental

domingo 1 de junio de 2014 12:48 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba abrió el domingo su primer mercado mayorista en décadas, un experimento limitado a la comercialización de suministros agrícolas en una provincia y la última reforma del Gobierno orientada a impulsar la economía de estilo soviético.

Cuba ha permitido operar a cerca de 500.000 propietarios de pequeñas empresas de forma privada y cientos de miles de agricultores que cultivan sus propias tierras, pero hasta ahora no existía un mercado mayorista abierto.

Aun cuando el sector agrícola ha sido uno de los más liberalizados dentro de las reformas orientadas hacia el libre mercado, Cuba importa más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen, en parte porque los agricultores dependen de la asignación y distribución estatal de suministros subsidiados.

La producción oficial no ha aumentado de manera significativa desde que comenzaron las reformas hace seis años.

Pero a partir el domingo, en la Isla de la Juventud, provincia habitada por 60.000 personas y situada en la costa suroccidental de Cuba, los agricultores pueden comprar los suministros no subsidiados que estén en venta. Se les ofrecerá contratos para producir ciertas cosechas y venderlas al Estado.

Desde que el presidente Raúl Castro reemplazó a su convaleciente hermano Fidel en el 2008 ha emprendido una serie de reformas, que incluyen el arrendamiento de tierras ociosas a los campesinos y mayor flexibilidad a los agricultores para vender directamente sus cosechas a los consumidores.

Entre otras medidas, una mayor cantidad de alimentos se transporta de forma privada a los establecimientos y los precios que paga el Estado se han duplicado y hasta triplicado.

Las reformas también han llamado la atención de líderes empresariales en Estados Unidos, pese a que las compañías de ese país tienen prohibiciones para hacer transacciones con Cuba.   Continuación...

 
En la foto, unos vendedores ofrecen tomates en un mercado mayorista privado en La Habana, 26 de marzo del 2013. Cuba abrió el domingo su primer mercado mayorista en décadas, un experimento limitado a la comercialización de suministros agrícolas en una provincia y la última reforma del Gobierno orientada a impulsar la economía de estilo soviético. REUTERS/Enrique De La Osa