Rusa Gazprom da a Kiev plazo hasta próxima semana para resolver disputa por gas

lunes 2 de junio de 2014 09:44 GYT
 

Por Vladimir Soldatkin y Katya Golubkova

MOSCU (Reuters) - La compañía rusa Gazprom dio el lunes a Ucrania una extensión hasta la próxima semana para resolver una disputa sobre precios del gas en el centro de la confrontación entre ambos países, un día antes que Moscú cortara el gas a menos que Kiev pagara en forma anticipada.

El diferendo sobre los precios del gas natural se ha mantenido en el trasfondo de otros conflictos entre ambos países por la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú y de un levantamiento rebelde prorruso en el este de Ucrania.

Desde el derrocamiento de un presidente que simpatizaba con Moscú en febrero, Rusia ha exigido un fuerte incremento en el precio que Ucrania paga por el gas. Kiev dice que no puede pagarlo y quiere pagar un precio con descuentos que negoció en el pasado.

Durante la disputa, Gazprom ha seguido cobrando a Kiev el precio aumentado. La compañía rusa dice que Ucrania ya le debe más de 5.000 millones de dólares en cobros impagos y que está acumulando más deuda a un ritmo de más de 1.000 millones de dólares por mes.

Previamente, Moscú había amenazado con interrumpir el flujo de gas a Ucrania tan pronto como este martes, a menos que Kiev comenzara a pagar los suministros en forma anticipada, una medida que podría haber golpeado también a entregas hacia Europa enviadas a través de gasoductos ucranianos.

Sin embargo, después que Kiev pagó parte de su deuda por el gas, Gazprom anunció una extensión de seis días para el plazo final hasta el 9 de junio. Gazprom también dijo que durante la próxima semana no demandará a la proveedora de gas ucraniana Naftogaz por cuentas impagas.

(Reporte adicional de Denis Pinchuk en Moscú y Henning Gloystein en Londres)