Dato fabril de EEUU apunta a aceleración de crecimiento en segundo trimestre

lunes 2 de junio de 2014 15:49 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La actividad manufacturera en Estados Unidos se aceleró en mayo y el gasto en construcción subió por tercer mes consecutivo en abril, lo que sugiere que el crecimiento económico está recuperando impulso en el segundo trimestre.

La economía se hundió en el primer trimestre bajo el peso de un invierno brutalmente frío y un lento ritmo de reabastecimiento por parte de las empresas.

Sin embargo, los negocios parecen estar recomponiendo sus inventarios y los nuevos pedidos a fábricas alcanzaron un máximo nivel en cinco meses en mayo.

"Apunta a una aceleración en la actividad económica. Esperamos que el crecimiento del PIB repunte significativamente este trimestre", afirmó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo el lunes que su índice nacional de actividad fabril aumentó a 55,4 en mayo desde 54,9 en abril.

Más temprano, el ISM informó erróneamente que el índice había bajado a 53,2 en mayo. Una lectura por sobre 50 indica expansión en el sector.

Hubo avances en nuevos pedidos, producción e inventarios de los clientes, pero el crecimiento del empleo fabril se desaceleró.

Eso sugiere que el esperado informe de empleo del viernes podría mostrar una moderación en las contrataciones en mayo respecto a los 288.000 empleos de abril.

El sondeo de ISM también apuntó a una aceleración en las presiones inflacionarias y los manufactureros reportaron un incremento en los precios de las materias primas.   Continuación...

 
A U.S. flag is seen at full mast atop the methylene diphenyl diisocyanate (MDI) 3 unit at Huntsman's polyurethane plant in Geismar, Louisiana May 5, 2014. Picture taken May 5, 2014. To match Special Report USA-GERMANY/POWER REUTERS/Jonathan Bachman (UNITED STATES - Tags: ENERGY BUSINESS INDUSTRIAL POLITICS)