3 de junio de 2014 / 15:58 / hace 3 años

Economía peruana habría crecido menos de lo esperado por caída del clave sector minero

LIMA (Reuters) - La economía peruana habría crecido menos de lo esperado en abril por una caída del vital sector minero y una desaceleración del rubro de la construcción, aunque se recuperaría en el segundo semestre, dijeron el martes el Banco Central y el Gobierno.

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, afirmó que no se siente optimista respecto al crecimiento económico en el cuarto mes del año, principalmente por el desempeño negativo de la producción minera.

La actividad minera y de hidrocarburos, que tiene un fuerte peso en el Producto Interno Bruto (PIB), cayó un 6,1 por ciento interanual en abril, su primer declive del año, según cifras adelantadas del Gobierno difundidas el fin de semana.

El dato de la evolución en abril del PIB de Perú, un gran exportador de materias primas, será anunciado el 15 de junio.

"En abril no somos muy optimistas, construcción no está muy bien, minería tiene un crecimiento sumamente bajo, hay varios sectores que van a desacelerar", dijo Velarde a periodistas tras un evento sobre el sector inmobiliario en un hotel limeño.

En el crecimiento también influyeron los dos días laborables menos por el feriado de Semana Santa, agregó.

El desempeño de la actividad de minería e hidrocarburos es vital para el país sudamericano porque junto con el sector manufacturero representan un tercio en el cálculo del PIB.

En el primer trimestre del año la economía local se expandió un 4,8 por ciento interanual, por debajo del potencial de crecimiento que tiene el tercer productor mundial de cobre.

¿RECUPERACION A LA VISTA?

La economía de Perú ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China. Esto ha impactado las exportaciones mineras del tercer productor mundial de cobre, que representan el 60 por ciento de los envíos totales.

El ministro de Economía, Luis Castilla, coincidió en que la menor producción minera viene golpeando a la economía local.

"Esto se debe a minas que han terminado su fase de producción y nuevas minas que por problemas técnicos han diferido el inicio de su producción al segundo semestre, me refiero al proyecto Toromocho", explicó.

Según el ministro, recién en el tercer trimestre será cuando Toromocho, una mina que entró en operaciones a fines del año pasado y controlada por la empresa Chinalco, aumentaría sus niveles de producción, dando un empuje a la economía local.

Un portavoz de Chinalco en Lima declinó dar comentarios al respecto. Toromocho, ubicada en los Andes centrales de Perú, producirá unas 300.000 toneladas de cobre anuales cuando trabaje a plena capacidad en los próximos meses.

En el desarrollo de este proyecto Toromocho invirtió unos 4.820 millones de dólares y la mina es considerada fundamental para impulsar la economía del país.

"Esperemos que conforme salga Toromocho la inversión pública comience a reactivarse ya que la inversión pública cayó en marzo y abril", afirmó Velarde.

La economía peruana crecería este año un 5,7 por ciento, según el Gobierno, ritmo similar al 5,8 por ciento del 2013.

Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below