SONDEO-Moneda mexicana vería leve avance pese a esperada reforma energética

miércoles 4 de junio de 2014 09:23 GYT
 

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF (Reuters) - La moneda de México se apreciaría levemente en los próximos 12 meses en vista de un tibio desempeño de la economía, que aún no refleja el efecto de una histórica reforma que abrió el sector energético local a la inversión privada, dijeron analistas en un sondeo de Reuters.

De acuerdo con la mediana de 20 expertos consultados, el peso mexicano cotizaría dentro de un año en 12.80 unidades por dólar, lo que representa una apreciación de apenas un 1.06 por ciento respecto al cierre del martes.

Y es que por ahora, el principal respaldo de la segunda economía de América Latina es el esperado repunte de la demanda de bienes de su socio clave, Estados Unidos, y la permanencia de una política monetaria laxa en los países desarrollados, la principal fuente de flujos de cartera.

La promesa de un México propulsado por inversiones en la industria del petróleo y la energía, que dejará de ser controlada por el Estado, aún deberá esperar no sólo la aprobación en el Congreso de las leyes que reglamentan esta apertura, sino también su implementación.

"Si salen bien y los mercados lo toman bien (las leyes secundarias) pues sí podrían tener un impacto muy favorable sobre el tipo de cambio que no estamos contemplando en nuestro escenario. Hasta no ver, no creer", dijo Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank en México.

La cautela de los expertos refleja el duro proceso de conciliar las expectativas con la realidad de la agenda de reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a un arranque prometedor a inicios de 2013, que propagó por el mundo el inminente "Momento de México" y sedujo a los inversionistas, los tiempos políticos y una demanda interna débil evaporaron la ilusión de crecimiento instantáneo.

La economía de México creció apenas 1.1 por ciento en el 2013 y el Gobierno recortó el mes pasado su estimado para este año a 2.7 por ciento desde 3.9 por ciento anterior, un hecho que se refleja en las tímidas proyecciones sobre el peso.   Continuación...