Crecimiento de empleo privado se ralentiza en EEUU, sector de servicios se expande

miércoles 4 de junio de 2014 14:10 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las compañías estadounidenses contrataron en mayo menos trabajadores que lo esperado, pero una aceleración del sector de servicios dio sustento a las expectativas de que la mayor economía mundial recupere el impulso luego del debilitamiento que sufrió a inicios del año por un crudo invierno.

Aunque otros datos publicados el miércoles mostraron que el déficit comercial alcanzó en abril su mayor nivel en dos años, un crecimiento de las importaciones a máximos históricos destacó la capacidad de recuperación de la economía.

"El crecimiento del empleo en mayo podrá haber sido mucho menor que lo esperado, pero con el incremento de las importaciones parece que la economía está avanzando con solidez", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Los empleadores privados sumaron 179.000 puestos a sus nóminas en mayo, mostró el reporte nacional de empleo de ADP, en comparación a las 215.000 plazas de abril. La cifra estuvo por debajo del promedio de las estimaciones de los analistas, que proyectaban un incremento de 210.000 puestos el mes pasado.

Sin embargo, muchos analistas dijeron que el reporte no cambiaba sus expectativas para el reporte de empleo más abarcativo que dará a conocer el viernes el Gobierno. Un sondeo de Reuters proyecta un crecimiento de los puestos de trabajo de 218.000 desde el aumento a 288.000 en abril.

En un informe por separado, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice del sector de servicios subió el mes pasado a 56,3 gracias a un alza de la actividad empresarial y de los nuevos pedidos. Se trató de la mejor lectura en nueve meses y un aumento respecto a la cifra de 55,2 en abril.

En otro reporte, el Departamento del Comercio de Estados Unidos dijo que la brecha comercial se incrementó un 6,9 por ciento, a 47.200 millones de dólares, porque las importaciones alcanzaron un máximo histórico. Es el mayor déficit desde abril del 2012 y se produce tras la brecha de 44.200 millones de dólares registrada en marzo.

  Continuación...

 
Trabajadores ensamblan un televisor en una planta de Element Electronics en Winnsboro, EEUU, mayo 29, 2014. Las compañías estadounidenses contrataron en mayo menos trabajadores que lo esperado, pero una aceleración del sector de servicios dio sustento a las expectativas de que la mayor economía mundial recupere el impulso luego del debilitamiento que sufrió a inicios del año por un crudo invierno.  REUTERS/Chris Keane