5 de junio de 2014 / 12:57 / en 3 años

Economía chilena crece 2,3 pct en abril, menos de lo esperado

Imagen de archivo de una serie de contenedores almacenados en el puerto de Valparaíso, Chile, abr 5 2013. La economía chilena creció un 2,3 por ciento interanual en abril y ratificó la desaceleración de los últimos meses, lo que supone cierta presión al Banco Central para que relaje más su política monetaria, pese a que la mirada del ente está puesta más en los próximos datos de inflación.Eliseo Fernandez

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 2,3 por ciento interanual en abril y ratificó la desaceleración de los últimos meses, lo que supone cierta presión al Banco Central para que relaje más su política monetaria, pese a que la mirada del ente está puesta más en los próximos datos de inflación.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el jueves por el Banco Central, fue inferior al 2,5 por ciento que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

La entidad dijo que el Imacec del cuarto mes estuvo empujado por la minería y servicios, pero limitado por la contracción en manufacturas, tal como ha ocurrido en meses previos.

"El 2,3 por ciento de abril sugiere que la recuperación tardará mayor tiempo del presupuestado, lo cual debiese reflejarse en una baja de las proyecciones de crecimiento en el escenario base del próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central", dijo la correduría Credicorp en un informe.

El Imacec de abril, que contó con un día laboral menos que en igual mes del 2013, se compara con el avance del 3,0 por ciento registrado en marzo de este año.

Con ello, la actividad económica -medida por el Imacec- acumuló un alza del 2,6 por ciento entre enero y abril.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo en la víspera que no debiera sorprender alguna revisión a la baja en la proyección de crecimiento de la economía chilena, que actualmente se ubica entre 3 y 4 por ciento.

A mediados de mes, el organismo rector presentará un nuevo informe con proyecciones de la economía para este año.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, no anotó variación, una señal que reflejaría la falta de dinamismo de la actividad.

"La cifra entregada no altera de mayor medida la visión que mantenemos para la economía, de un primer y segundo trimestres de crecimiento bajo, pero tras los cuales debiera reanudarse la inversión", dijo un informe de la correduría Bci.

Para enfrentar el menor dinamismo de la economía, el organismo rector ha recortado en 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde octubre del año pasado.

El jefe del Banco Central dijo el miércoles que la rebaja de la tasa clave en los últimos meses, lo que se ha reflejado en un menor costo del financiamiento, implica que "hay un impulso vía tasas de interés que ya es bastante importante".

No obstante, el mercado espera que el Banco Central recorte en 25 puntos base la tasa dentro de los próximos tres meses para empujar el repunte de la actividad doméstica.

Pero los elevados indicadores de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos meses han puesto cierta cautela al Banco Central sobre la conveniencia o no de seguir relajando la política monetaria.

"El Consejo del Banco Central se ha mostrado bastante reticente a continuar con su ciclo de reducciones de TPM en la medida que no se observe una moderación en el ritmo de la inflación", dijo Bci.

Por ello, el mercado aguarda el IPC de mayo que será difundido el viernes por el Gobierno.

Un sondeo de Reuters arrojó que la inflación en mayo habría alcanzado un 0,3 por ciento, bastante menos que en meses previos.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta y Juana Casas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below