China aumentará poder de crédito de bancos, aunque FMI dice que no es necesario

viernes 6 de junio de 2014 09:30 GYT
 

Por Koh Gui Qing

PEKIN (Reuters) - China apunta a reducir la proporción de dinero que los bancos comerciales deben mantener en el Banco Popular de China, dijo el viernes el regulador bancario, en una señal de más alivio monetario, aunque el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirman que la economía china está bien encaminada.

La Comisión Reguladora Bancaria de China no dijo cuándo tendrán lugar las reducciones de los encajes bancarios, pero es la tercera vez en tres meses que Pekín ha sugerido que podría aplicar nuevamente la medida, que liberaría más efectivo para préstamos necesarios e impulsarían el crecimiento.

No obstante, el regulador afirmó que las reducciones del encaje bancario estarán disponibles para aquellos bancos cuyos préstamos a pequeñas empresas y al sector agrícola los hicieran merecedores del premio, y no entregó mayores detalles.

El banco central también señaló el viernes que mantendrá un amplio suministro del crédito al permitir que la principal tasa del mercado de dinero chino caiga nuevamente esta semana.

Tanto el FMI como el Banco Mundial dieron su beneplácito para la economía China en informes separados esta semana, que dijeron que la segunda mayor economía del mundo debería alcanzar la meta del Gobierno de un crecimiento de alrededor de un 7,5 por ciento este año, y alentaron la búsqueda más urgente de reformas.

Algunos economistas afirman que el FMI y el Banco Mundial han estado demasiado confiados sobre las perspectivas de crecimiento de China a corto plazo.

"Si el Gobierno quiere lograr su meta de crecimiento de un 7,5 por ciento, realmente no concuerdo con el FMI de que simplemente puede no hacer nada", comentó Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics en Singapur.

"Creo que la presión a la baja en la economía, especialmente del sector inmobiliario, aún es bastante significativa", agregó.   Continuación...

 
En la imagen, excavadoras en una planta energética en Shanghai, el 5 de junio de 2014. China probablemente cumplirá su meta de crecimiento económico del 7,5 por ciento este año, dijo el viernes el Banco Mundial, pero debe perseverar en las reformas del sector fiscal y financiero para hacer frente a la causa de sus problemas de deuda. REUTERS/Aly Song