Inflación en Chile modera avance en mayo, pero alcanza mayor nivel desde 2009

viernes 6 de junio de 2014 13:56 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile moderó su avance mensual en mayo, pero alcanzó su mayor nivel interanual en cinco años, lo que enfrío las opciones de un relajamiento de la política monetaria en el corto plazo pese a la desaceleración que enfrenta la economía.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3 por ciento en el quinto mes, una variación -por primera vez en varios meses- en línea con lo esperado y que fue impulsada por aumentos en alimentos, vivienda y servicios básicos, dijo el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la cifra mensual, la inflación en 12 meses a mayo alcanzó al 4,7 por ciento, su nivel más alto desde marzo del 2009, cuando llegó a un 5,0 por ciento.

"El registro de IPC llevó a la medida anual a presentar un nuevo avance por sobre el rango meta (del Banco Central). Sin embargo, la cifra conocida dio cuenta de un avance mensual que si bien es positivo, es inferior al observado en los meses anteriores", destacó en su informe la correduría Bice.

En lo que va del año, la inflación llegó a 2,4 por ciento.

El indicador subyacente también registró un incremento del 0,3 por ciento en el quinto mes, una cifra considerada como elevada por los operadores, ya que no incluye las variaciones de precios de frutas, verduras y combustibles.

La inflación de mayo fue inferior a las sorpresivas alzas de abril y marzo, una señal de alivio para el Banco Central que había manifestado su preocupación, pero la variación acumulada aún incomodaría al organismo ya que se ubica por encima de su rango, pese a que ha advertido que este nivel sería transitorio.

El Banco Central maneja un rango de tolerancia de 2,0 a 4,0 por ciento para la inflación en un horizonte de largo plazo, mientras que para este año ha proyectado un 3,0 por ciento.

"Dado que la inflación se ha alejado del centro del rango meta por sobre lo estimado, esperamos una corrección al alza en la proyección de inflación", dijo la correduría Credicorp.   Continuación...