Aumento de empleo EEUU en mayo refuerza perspectivas económicas

viernes 6 de junio de 2014 09:41 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores de Estados Unidos mantuvieron en mayo un ritmo sólido de contrataciones, con lo que el empleo regresó a su nivel previo a la recesión, ofreciendo una confirmación de que la economía se recuperó rápido del declive en el invierno boreal.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 217.000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 218.000 el mes pasado.

Los datos para marzo y abril fueron rectificados a la baja, para mostrar 6.000 puestos creados menos que lo informado anteriormente.

Pese a desacelerarse desde el avance inusualmente grande de 282.000 en abril, cuando las contrataciones seguían repuntando desde una pausa invernal, mayo marcó un cuarto mes consecutivo con avances del empleo por encima de 200.000.

La economía finalmente recuperó los 8,7 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión. El empleo ha aumentado en 8,8 millones desde que tocó su piso en febrero de 2010.

Las ganancias promedio por hora, que los analistas siguen de cerca para obtener señales de cuán rápido mejora el mercado laboral, se elevaron cinco centavos el mes pasado.

El ritmo de contrataciones se suma a otros datos, desde ventas de autos hasta indicadores de actividad de servicios y fábricas, que han sugerido que el crecimiento económico en este trimestre superará un ritmo anual de 3 por ciento.

La economía se contrajo a un ritmo de 1,0 por ciento en el primer trimestre, arrastrada por un frío inusual y la lentitud en la acumulación de inventarios por parte de las empresas.   Continuación...

 
Buscadores de empleo esperan para reunirse con personas en un evento en la ciudad de Nueva York, 24 de octubre de 2012. Los empleadores de Estados Unidos mantuvieron en mayo un ritmo sólido de contrataciones, con lo que el empleo regresó a su nivel previo a la recesión, ofreciendo una confirmación de que la economía se recuperó rápido del declive en el invierno boreal.REUTERS/Mike Segar