EEUU recupera los empleos perdidos durante la recesión por fortaleza de la economía

viernes 6 de junio de 2014 11:00 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores estadounidenses mantuvieron un sólido ritmo de las contrataciones durante mayo, lo que permitió que el empleo regresara a su nivel previo a la recesión y confirmó la tendencia de recuperación de la mayor economía del mundo tras los efectos del severo invierno boreal.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos se incrementaron en 217.000 el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo. El incremento estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Los datos para marzo y abril fueron rectificados a la baja, a fin de mostrar 6.000 puestos creados menos que lo informado inicialmente.

"Eso sugiere que el primer trimestre fue una anomalía en términos de lo que fue la economía y hemos vuelto a un ritmo aceptable de creación de empleos. En general, es un reporte bastante sólido", dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston.

Pese a haberse desacelerado desde el incremento inusualmente significativo de 282.000 puestos en abril, cuando las contrataciones seguían repuntando desde la pausa invernal, mayo marcó un cuarto mes consecutivo con avances en la generación de empleo por encima de 200.000 plazas cada mes y un hito en la recuperación de la economía.

La economía finalmente recuperó los 8,7 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión y los empleos se han incrementado en 8,8 millones desde que tocaron su piso en febrero de 2010.

La población en edad de trabajar ha escalado en 10,6 millones de personas desde entonces y 12,8 millones de personas han dejado la fuerza laboral estadounidense.

"La trayectoria de esta recuperación sigue siendo más lenta que otras", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte. "Esto no va a cambiar y no es lo suficientemente rápido como para recuperar pronto a tantos trabajadores que dejaron de buscar empleo", sostuvo.   Continuación...

 
Buscadores de empleo esperan para reunirse con personas en un evento en la ciudad de Nueva York, 24 de octubre de 2012. Los empleadores de Estados Unidos mantuvieron en mayo un ritmo sólido de contrataciones, con lo que el empleo regresó a su nivel previo a la recesión, ofreciendo una confirmación de que la economía se recuperó rápido del declive en el invierno boreal.REUTERS/Mike Segar