Banco central México sorprende a mercados y lleva tasa clave a mínimo histórico

viernes 6 de junio de 2014 13:50 GYT
 

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF (Reuters) - El banco central de México sorprendió el viernes a los mercados al llevar su tasa de interés clave a un mínimo histórico de 3.0 por ciento, al tiempo que admitió que el debilitamiento de la segunda economía de América Latina ha resultado mayor a lo previsto, golpeando su expectativa de crecimiento.

Tras efectuar el agresivo recorte de 50 puntos base, la autoridad monetaria advirtió que no sería recomendable aplicar reducciones adicionales en el futuro previsible.

El banco (Banxico) argumentó que se mantienen los riesgos a la baja para la economía local y que no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada.

Asimismo, destacó que el débil desempeño del gasto interno, reflejado en el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones comenzaron a mostrar a finales del primer trimestre y principios del segundo.

"A pesar de que se pronostica que a partir de abril la actividad productiva muestre una recuperación, todo lo anterior hace pensar que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas", destacó el comunicado.

En su más reciente reporte trimestral de inflación el 21 de mayo, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, había dicho que la parte más importante de la desaceleración posiblemente ya se había dado y que se debía esperar un crecimiento más vigoroso hacia adelante.

"Sugiere una gran preocupación por parte de la autoridad monetaria respecto a la marcha de la economía (...) Debe entenderse entonces que Banxico volverá a recortar su perspectiva de crecimiento para el presente año", estimó Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, calificó la decisión del banco como acertada porque es acorde con el objetivo de inflación del banco y alienta el crecimiento económico.   Continuación...

 
El gobernador del Banco de México Agustín Carstens en un evento económico en Singapur, feb 5 2013. El Banco de México (central) bajó el viernes sorpresivamente su  tasa de interés clave a un mínimo histórico del 3.0 por ciento ante un debilitamiento mayor a lo previsto de la economía, que  ha reducido tanto la expectativa de crecimiento como las presiones sobre la inflación. REUTERS/Edgar Su