11 de junio de 2014 / 1:27 / en 3 años

Banco Mundial recorta proyección de crecimiento económico global en 2014

Imagen de archivo de un camión cargado con limones cubiertos por nieve en Los Angeles , ene 17 2007. El Banco Mundial recortó el martes su previsión de crecimiento para la economía mundial, argumentando que una combinación de eventos, desde la crisis en Ucrania hasta el gélido invierno que afectó a Estados Unidos, han perjudicado la expansión durante la primera mitad del año. REUTERS/Gene Blevins

WASHINGTON (Reuters) - El Banco Mundial recortó el martes su previsión de crecimiento para la economía mundial, argumentando que una combinación de eventos, desde la crisis en Ucrania hasta el gélido invierno que afectó a Estados Unidos, han perjudicado la expansión durante la primera mitad del año.

La institución que lucha contra la pobreza pronosticó que la economía mundial crecería un 2,8 por ciento este año, menos que su proyección de enero del 3,2 por ciento, pero expresó su confianza en que la actividad ya estaba ganando solidez.

En su reporte semianual de las Perspectivas de la Economía Global, el Banco Mundial dijo que las tensiones entre Ucrania y Rusia afectaron la confianza a nivel general.

La entidad también recortó su previsión de crecimiento para Estados Unidos al 2,1 por ciento este año en comparación al 2,8 por ciento previo, al tomar en cuenta los efectos del severo invierno que sufrió el país.

La economía estadounidense se contrajo por primera vez en años en el primer trimestre, pero ya parece estar recuperándose.

“Sí, ha habido un importante retroceso en el 2014”, dijo Andrew Burns, el principal autor del reporte, en una entrevista. “Pero esa es mayormente una reflexión sobre cosas que ya han pasado”, aseveró.

El Banco Mundial espera que el crecimiento se acelere más tarde este año, a medida que las economías más avanzadas se recuperan. Mantuvo sin cambios sus previsiones de expansión para los próximos dos años en 3,4 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente.

Las estimaciones asumen que las tensiones en Ucrania persistirán este año pero no empeorarán.

RIESGOS PARA MERCADOS EMERGENTES

Una escalada en la crisis de Ucrania podría afectar más la confianza global y llevar a las compañías a aplazar inversiones, lo que impactaría a las economías en desarrollo en hasta 1,4 puntos porcentuales de crecimiento en el peor de los casos, dijo el banco.

“A los mercados y a los inversores no les gusta la incertidumbre”, dijo Burns. “También está claro que existe un potencial de que la crisis en Ucrania se desarrolle o para que la situación se distienda”, indicó.

Rusia y Ucrania están buscando resolver su disputa sobre los precios del gas, un asunto que está en el centro del conflicto entre los dos países. Un fracaso en el acercamiento podría retrasar iniciativas de paz que están ganando impulso tras semanas de violencia en el este ucraniano.

El Banco Mundial también sugirió la posibilidad de que se produzca volatilidad financiera en los mercados emergentes después de que la Reserva Federal estadounidense comience a subir las tasas de interés, reduciendo parte de la acumulación de liquidez en los mercados globales.

El organismo redujo también su pronóstico de crecimiento para América Latina en 2014 a un 1,9 por ciento, aunque anticipó que la expansión regional se fortalecería a partir del próximo año ante una recuperación de los países avanzados.

Burns dijo además que los mercados emergentes aún no habían asimilado el endurecimiento monetario previsto en las economías más ricas.

“La verdadera preocupación recae en lo que pasará en el 2015 y el 2016”, dijo Burns, y añadió que las naciones en desarrollo debían tomar más medidas para abordar los problemas estructurales que están rezagando la expansión de sus economías.

Este sería el tercer año consecutivo en que las economías de países emergentes se expandirían a una tasa menor al 5 por ciento, un factor que ha contribuido al aumento del ratio de deuda respecto al PIB que podría dejar a esas naciones más vulnerables, dijo Burns.

“Aunque la situación en las naciones en desarrollo es bastante buena (...) No es la clase de crecimiento que vamos a necesitar si queremos lograr los avances sólidos para reducir la pobreza que estamos esperando”, concluyó el funcionario.

Reporte de Anna Yukhananov. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below