Trueque entre moderados y agresivos de Fed podría llevar a alza anticipada de tasas

miércoles 11 de junio de 2014 11:25 GYT
 

Por Ann Saphir y Jonathan Spicer

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK (Reuters) - Un posible trueque entre grupos rivales en la Reserva Federal podría llevar a un alza de las tasas de interés antes de lo esperado, al mismo tiempo que mantendría por más tiempo la enorme hoja de balance del banco central estadounidense.

Comentarios de funcionarios ansiosos por endurecer la política monetaria, así como también de aquellos que quieren que permanezca tan expansiva como sea posible, sugieren que los funcionarios podrían negociar un alza de tasas por el momento en que comenzaría a reducirse la amplia cartera de valores del banco.

Los funcionarios de la Fed llegaron a un compromiso similar en diciembre, cuando vincularon su decisión de comenzar a reducir el tamaño de las compras de bonos con una promesa más enérgica de mantener las tasas de interés cerca de cero durante un período prolongado. Se prevé que las compras de activos terminen este año.

Para seguir reduciendo la agresiva política expansiva de la Fed, los funcionarios deben subir las tasas y dejar de reinvertir lo recaudado por los vencimientos de los bonos del Tesoro y los valores respaldados por hipotecas que tiene en su cartera el banco central.

El momento en que ocurran esos movimientos podrían tener grandes consecuencias para la economía de Estados Unidos y para los mercados financieros globales.

Aunque es improbable algún movimiento en esos frentes antes de la primera mitad del 2015, los funcionarios ya han comenzado a considerar estrategias sobre el mejor camino a seguir. Esas discusiones probablemente sean el centro de la próxima reunión de la Fed el 17 y 18 de junio.

El influyente presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó el mes pasado que podría haber un trueque de posiciones cuando dijo que preferiría no paralizar las reinversiones hasta después de la primera alza de tasas.

Una semana después, el jefe de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, partidario del endurecimiento monetario, dijo a los periodistas que los funcionarios que quieren mantener una gran hoja de balance "enfrentarán la tarea de subir las tasas de interés en forma más alta y rápida a lo que se habría elegido de otro modo".   Continuación...

 
El presidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, en un evento del organismo en Boston, 30 de noviembre de 2012. Un posible trueque entre grupos rivales en la Reserva Federal podría llevar a un alza de las tasas de interés antes de lo esperado, al mismo tiempo que mantendría por más tiempo la enorme hoja de balance del banco central estadounidense. REUTERS/Brian Snyder