Japón reducirá tasa de impuesto corporativo a menos de 30 pct en pocos años: fuente

miércoles 11 de junio de 2014 21:38 GYT
 

Por Yuko Yoshikawa

TOKIO (Reuters) - Japón planea recortar la tasa del impuesto a las empresas a menos de un 30 por ciento de forma gradual a partir del próximo año fiscal, dijo el jueves una fuente a Reuters, parte del paquete de medidas del primer ministro Shinzo Abe para impulsar el potencial de crecimiento económico del país.

Abe quiere detallar el tamaño del recorte al impuesto corporativo dentro de un paquete económico que se anunciará este mes. Sin embargo, ha enfrentado resistencia dentro del panel tributario de su partido, que ha pedido garantías de cómo compensará la brecha en los ingresos fiscales para asegurarse de que Japón no demore las necesarias reformas del sector.

La tasa del impuesto corporativo de Japón está cerca de un 36 por ciento para las grandes compañías que operan en Tokio. Miembros del sector privado del principal consejo económico y fiscal del Gobierno han propuesto reducir la tasa a un 25 por ciento para ponerla en línea con el estándar internacional.

El ministro de economía, Akira Amari, se reunió en la noche del miércoles con Takeshi Noda, jefe del panel tributario del gobernante Partido Democrático Liberal.

Acordaron aclarar en la guía del Gobierno sobre política económica a largo plazo, que será emitida este mes, que Japón reducirá la tasa tributaria a menos de un 30 por ciento en etapas durante varios años a partir del año fiscal 2015/16, que comienza en abril, dijo el jueves una fuente con conocimiento del tema a Reuters.

(Escrito por Leika Kihara; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
El primer ministro de Japón Shinzo Abe en una rueda de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Bruselas, jun 5 2014. Japón planea recortar la tasa del impuesto a las empresas a menos de un 30 por ciento de forma gradual a partir del próximo año fiscal, dijo el jueves una fuente a Reuters, parte del paquete de medidas del primer ministro Shinzo Abe para impulsar el potencial de crecimiento económico del país.   REUTERS/Laurent Dubrule