Chilena Codelco buscará mejor clima laboral sin comprometer costos ni proyectos

jueves 12 de junio de 2014 09:08 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, buscará mejorar las desgastadas relaciones con los trabajadores sin comprometer el desarrollo de sus proyectos clave ni su plan de reducción de costos, dijo el miércoles el recién nombrado presidente del directorio.

Oscar Landerretche, economista socialista y uno de los arquitectos del programa de la presidenta Michelle Bachelet, dijo en una entrevista con Reuters que su misión frente al directorio será viabilizar el ambicioso programa de inversiones de la empresa para obtener su mejor valor.

Además explicó que tras la reciente salida del presidente ejecutivo, Thomas Keller, se iniciará un proceso para tomar en cuenta la opinión de los trabajadores en asuntos de la compañía, emulando la experiencia de otros países como Alemania y Japón.

"Hay muchísimos lugares en los cuales se ha producido esto y nosotros vamos a adoptar una metodología, pero esas metodologías tienen una cosa en común: el diálogo y la conversación para lograr que todos pongamos la vista en el largo plazo, en los objetivos estratégicos", dijo Landerretche en su primera entrevista con un medio internacional.

Pero reconoció que el camino no será sencillo.

"Los acuerdos de largo plazo son fundamentales para lograr las cosas y no significa que no va a haber sacrificios, va a haber sacrificios de todas las partes, pero lo importante es viabilizar ese camino", afirmó.

El presidente ejecutivo que acaba de dejar la empresa, conocido por su fuerte temperamento, lideró un eficaz plan de reducción de costos que le valió duras críticas entre los sindicatos de la firma.

Su sustitución, aunque no sorprendió a la mayoría del mercado, generó algunos temores a un cambio de rumbo radical en Codelco.   Continuación...

 
En la imagen, Oscar Landerretche, el presidente chileno de Codelco posa para una foto durante una entrevista con ReutersLa estatal chilena Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, buscará mejorar las desgastadas relaciones con los trabajadores sin comprometer el desarrollo de sus proyectos clave ni su plan de reducción de costos, dijo el miércoles el recién nombrado presidente del directorio. REUTERS/Eliseo Fernandez