OPEP ve mercado petrolero equilibrado para el resto del 2014

jueves 12 de junio de 2014 10:10 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los mercados del petróleo deberían estar equilibrados durante la segunda mitad de este año, con producción adicional suficiente para satisfacer la creciente demanda, dijo la OPEP el jueves, lo que sugiere que los precios del crudo podrían estar razonablemente estables, pese a preocupaciones sobre suministro perdido.

Los precios del petróleo subieron con fuerza el jueves y el crudo Brent escaló por sobre los 112 dólares por barril por primera vez desde marzo por preocupaciones de que la violencia en Irak pueda interrumpir los suministros.

Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abastece un tercio del crudo mundial, dijo que la creciente producción de petróleo debería ser más que suficiente para satisfacer la demanda.

El cártel de 12 países dijo que los inventarios globales de crudo estaban a niveles holgados. Las existencias en Estados Unidos eran altas y las reservas comerciales en grandes economías desarrolladas eran suficientes a fines de abril para satisfacer casi dos meses de consumo.

"En general, el aumento en curso en la oferta sería adecuada para satisfacer el crecimiento en la demanda de petróleo en la segunda mitad del 2014, lo que resultará en un mercado bien equilibrado", comentó la OPEP en su informe mensual de mercado.

La OPEP acordó el miércoles mantener su meta de producción de petróleo en 30 millones de barriles por día (bpd) para la segunda mitad de este año.

El grupo está conforme con los precios del crudo por sobre los 100 dólares por barril y sus miembros están bombeando suficiente petróleo como para cubrir sus necesidades de gastos.

El informe de la OPEP afirmó que la producción de Estados Unidos, Canadá y otros países que no pertenecen al grupo sumará 1,44 millones de bpd de crudo adicional a los mercados mundiales este año, 60.000 bpd más que el pronóstico previo de la OPEP.

Eso superaría su proyección de un incremento de 1,14 millones de bpd en la demanda global de petróleo y significa menos demanda general este año para crudo de la OPEP.   Continuación...

 
En la foto, el minstro Ali al-Naimien la conversación con  periodistas en Viena, 11 de junio de  2014.  Los mercados del petróleo deberían estar equilibrados durante la segunda mitad de este año, con producción adicional suficiente para satisfacer la creciente demanda, dijo la OPEP el jueves, lo que sugiere que los precios del crudo podrían estar razonablemente estables, pese a preocupaciones sobre suministro perdido. REUTERS/Heinz-Peter Bader