BOJ ofrece visión más brillante sobre crecimiento mundial, mantiene política estable

viernes 13 de junio de 2014 07:51 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) mantuvo estable el viernes su política monetaria y revisó al alza su evaluación del crecimiento de las economías extranjeras, mostrando confianza en que el país puede cumplir su meta de precios sin un estímulo adicional.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que la economía de Japón está mostrando señales de haber resistido un aumento del impuesto sobre las ventas en abril que había sido visto por los economistas como un riesgo para la recuperación.

"La economía se está moviendo más o menos dentro de nuestras expectativas. El gasto de los hogares se mantiene sólido como una tendencia", dijo Kuroda a la prensa, señalando que también hubo señales de mejoría clara en las condiciones de trabajo y los ingresos.

"Esperamos que una recuperación suave continúe", agregó.

El BOJ está cada vez más convencido de la tercera mayor economía del mundo continuará su modesta recuperación mientras las empresas aumentan gradualmente el gastos de capital y luego de que la confianza del consumidor resistió el alza reciente del impuesto sobre las ventas.

La debilidad en las exportaciones siguen siendo un punto débil para la economía, sin embargo, aunque los funcionarios del BOJ creen que los vientos en contra en el extranjero están cediendo en momentos en que los envíos a China se recuperan y mientras la economía de Estados Unidos se recupera de un invierno severo.

"Las economías de ultramar, principalmente las economías avanzadas, se están recuperando, aunque se ven desempeños mediocres en algunas áreas", dijo el banco central.

Ese fue un punto de vista ligeramente más brillante que el ofrecido el mes pasado, cuando el BOJ dijo que el crecimiento mundial estaba "comenzando a recuperarse" aunque con desempeños mediocres en algunas áreas.   Continuación...

 
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, mira a un periodista que le hace preguntas durante una conferencia de prensa en la casa matriz del BOJ en Tokio, 13 de junio de 2014. El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) mantuvo estable el viernes su política monetaria y revisó al alza su evaluación del crecimiento de las economías extranjeras, mostrando confianza en que el país puede cumplir su meta de precios sin un estímulo adicional. REUTERS/Yuya Shino