Perú espera duplicar pozos exploratorios de hidrocarburos con flexibilización de normas: ministro

viernes 13 de junio de 2014 15:43 GYT
 

(Reuters) - Perú espera duplicar este año la perforación de pozos exploratorios de hidrocarburos y destrabar proyectos detenidos por frenos burocráticos y conflictos sociales, dijo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

La demora en la aprobación de permisos ambientales para extraer crudo y gas en Perú es uno de los factores que ha frenado inversiones por unos 2.500 millones de dólares en el sector petrolero del país, según cifras del gremio del rubro.

En medio de una desaceleración económica, el Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció esta semana que enviará en los próximos días al Congreso un paquete de medidas para reactivar el crecimiento, que incluyen la flexibilización de normas que destrabarían inversiones de hidrocarburos por 11.000 millones de dólares.

"El número de pozos exploratorios que Perú ha perforado en los últimos dos, tres años ha sido solamente siete pozos por año, completamente insuficiente para recuperar las reservas", dijo Mayorga en una entrevista con el independiente Instituto de las Américas -basado en California- difundida el viernes.

"Este año vamos a perforar más de 15, lo cual es un cambio importante", agregó en la entrevista realizada en la víspera vía Skype desde Lima.

El funcionario dijo que se perforarán pozos exploratorios en el lote 88 del yacimiento de gas andino Camisea, explotado por un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol, en el bloque 76 de la estadounidense Hunt Oil en la sureña región Madre de Dios y por primera vez en aguas profundas peruanas.

Ello debería ayudar a elevar en el mediano plazo la producción de crudo de apenas 63.000 barriles por día de Perú.

Mayorga explicó que algunas políticas del Ministerio del Ambiente -creado en el 2008- respecto a los estudios ambientales y la aprobación de una ley que da más voz a las comunidades frente a la explotación de los recursos naturales han significado un "bache" al proceso de desembolso de inversiones.

Aunque aclaró que no las eliminarán.   Continuación...