Ucrania y Rusia acuerdan seguir negociando sobre el gas el domingo

sábado 14 de junio de 2014 18:45 GYT
 

Por Pavel Polityuk

KIEV (Reuters) - Delegaciones de Ucrania y Rusia no lograron un acuerdo sobre el precio del gas el sábado, pero acordaron reunirse nuevamente el domingo, un día antes del plazo establecido por Moscú para que Kiev pague una deuda de 1.950 millones de dólares o enfrente la suspensión del suministro del hidrocarburo.

Frenar el suministro a Kiev podría interrumpir el flujo de gas a la Unión Europea, que recibe el hidrocarburo a través de Ucrania, pero las opciones de un gran avance fueron mermadas por las tensiones por un alzamiento de separatistas afines a Rusia en el este de Ucrania.

Ambas partes hicieron poco más que establecer sus posiciones en las negociaciones con el Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en un hotel de Kiev antes de que decidieran reanudar las discusiones en la mañana.

"Cada parte explicó su posición hoy. No se halló una solución. Por lo tanto, en línea con una propuesta del Comisario Oettinger, las negociaciones continuarán mañana por la mañana", dijo a periodistas el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan.

Andrei Miller, el presidente ejecutivo del mayor productor de gas natural de Rusia, Gazprom, no habló con los periodistas al salir de las negociaciones.

Resolver la prolongada disputa y evitar una suspensión del suministro de gas podría ayudar a aliviar la tensión por el alzamiento separatista, del que Kiev responsabiliza a Moscú, a pesar de que Rusia ha negado que haya armado a los rebeldes.

Rusia había rechazado inicialmente la idea de sostener otra ronda de negociaciones durante el fin de semana, pero finalmente accedió a realizar un nuevo intento.

"Estamos listos para buscar un compromiso, pero es inútil que pongan presión sobre nosotros", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en Moscú.   Continuación...

 
El Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, habla con periodistas después de las negociaciones con miembros de las delegaciones de Rusia y Ucrania en Kiev. 14 junio, 2014. Delegaciones de Ucrania y Rusia no lograron un acuerdo sobre el precio del gas el sábado, pero acordaron reunirse nuevamente el domingo, un día antes del plazo establecido por Moscú para que Kiev pague una deuda de 1.950 millones de dólares o enfrente la suspensión del suministro del hidrocarburo. REUTERS/Valentyn Ogirenko