15 de junio de 2014 / 22:14 / en 3 años

Conflicto en Irak pone a sector defensa EEUU en el foco de Wall St

NUEVA YORK (Reuters) - Con la posibilidad de una escalada de la violencia en Irak, las acciones del sector de defensa podrían ganar mayor atención la próxima semana en la bolsa de Nueva York.

El mercado de acciones y los precios del petróleo fueron sacudidos la semana pasada cuando se intensificó la violencia en Irak al agudizarse la insurgencia sunita contra el Gobierno. Si la escalada continúa podría resultar en una guerra civil y una posible división del país.

Incluso con el aumento de las tensiones en la región, el índice PHLX de acciones del sector de defensa perdió cerca de un 1 por ciento en la semana, retrocediendo a la par del S&P 500 luego de que ambos alcanzaran niveles cercanos a máximos el lunes.

El mercado podría moverse con cautela, aunque el alza de los precios del petróleo y las preocupaciones por una agudización del conflicto se dejarían sentir en las áreas de energía y defensa.

“A medida que los inversores intentan determinar qué acciones y sectores se beneficiarían si seguimos viendo problemas en Irak, es lógico que más sectores defensivos resulten favorecidos y en especial las acciones de defensa”, dijo Kate Warne, estratega de inversiones de Edward Jones en St. Louis.

“Mientras los inversores se ponen más nerviosos por la situación en Irak, será una típica situación que es positiva para las acciones energéticas (...) y veremos mayor cautela en general en otros papeles”, agregó.

La escalada de violencia no necesariamente significa que los inversores recurrirán a las acciones de defensa solamente por las expectativas de que esas compañías verán un repunte en los ingresos como resultado de un incremento de nuevos contratos gubernamentales.

El índice de defensa ha avanzado un 93 por ciento en los últimos tres años. Tiene una correlación de 50 días con el índice referencial S&P 500 de 0,89, pero esto podría comenzar a venirse abajo si la violencia en la región crece, colocando a las acciones del sector de defensa en posición de subir mientras que el mercado en general retrocede.

Estados Unidos parece estar actuando de manera deliberada por el momento. Luego de amenazar con perpetrar ataques militares contra el grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL), el presidente Barack Obama dijo el viernes que se tomará varios días para revisar las opciones sobre cómo su país puede ayudar a Irak a lidiar con la insurgencia.

Otra consideración para las acciones de defensa es que en general tienen otros negocios paralelos -por ejemplo, Boeing está involucrada en aviones comerciales y Precision Castparts también produce implantes médicos- por lo que aunque podrían ser impulsadas por el creciente conflicto este no será el único factor para un alza de precios.

“Muchas de las acciones de defensa se negocian con las expectativas de que veremos recortes en el gasto del Gobierno en áreas como defensa, pero las acciones están en realidad reflejando un mejor rendimiento en otras partes del negocio”, dijo Warne. “Cualquier compañía que dependa solamente del sector defensa probablemente no está en buena forma”, agregó.

Reporte de Chuck Mikolajczak; traducido por Maria Cecilia Mora, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below