Venezuela ve auge petróleo de esquisto en EEUU como aliciente para su propia industria

lunes 16 de junio de 2014 10:02 GYT
 

Por Dmitry Zhdannikov

LONDRES (Reuters) - Venezuela quiere elevar su oferta de crudo hacia Estados Unidos para recuperar parte del mercado que perdió en la década pasada, pues ve al auge del petróleo liviano de esquisto del país norteamericano como una oportunidad para subir sus ventas de crudo pesado, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El funcionario también dijo que Venezuela estaba trabajando para conseguir un préstamo de 4.000 millones de dólares desde China garantizado por ventas de petróleo.

No obstante, sostuvo que la deuda total de Venezuela con Pekín era menor a 20.000 millones de dólares, mucho menor a las estimaciones del mercado de más de 40.000 millones de dólares.

Venezuela, que era el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos a fines de la década de 1990, es ahora el cuarto después de Canadá, Arabia Saudita y México ante un estancamiento de su bombeo, al alza de la producción estadounidense gracias al esquisto y al deterioro de las relaciones entre Washington y Caracas.

Ramírez afirmó que su país, el mayor tenedor mundial de reservas de petróleo debido a hallazgos de crudo pesado en la década pasada, seguirá siendo un importante proveedor de Estados Unidos en las próximas décadas.

"Siempre esperamos mantener nuestras exportaciones actuales hacia Estados Unidos e incluso aumentarlas. De hecho, el petróleo de esquisto ha sido una gran oportunidad para nosotros", dijo Ramírez en una entrevista tras reunirse con inversores y banqueros en Londres la semana pasada.

"Ahora Estados Unidos tiene una enorme cantidad de petróleo liviano que tiene que ser mezclado con crudo extra pesado, a menos que decidan cambiar todas las partes de refinación que tienen en la Costa Este. Y es claro que eso no será posible en el corto plazo", sostuvo.

La producción de petróleo de Venezuela se ha estancado en los últimos años debido a una fuerte presión sobre la petrolera estatal PDVSA para que impulse a la economía socialista.   Continuación...

 
Ministro de petróleo y energía, Rafael Ramírez, habla con reporteros en Caracas, 22 de enero de 2014. Venezuela quiere aumentar los suministros de petróleo hacia Estados Unidos para recuperar participación de mercado que perdió en la década pasada, pues Caracas ve el auge del petróleo de esquisto en el país del norte como una oportunidad para aumentar las exportaciones de crudo pesado, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez. REUTERS/Jorge Silva