Crecimiento económico EEUU es sostenible, tasas subirán en 2do. semestre del 2015

martes 17 de junio de 2014 10:09 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La economía estadounidense se encuentra en un sendero de crecimiento autosustentable que debería permitir que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés en el segundo semestre del 2015, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

Pese a recortar las estimaciones de crecimiento para el 2014 debido a un primer trimestre muy pobre, casi la totalidad de los 48 economistas consultados en la encuesta dijeron que la recuperación era duradera ante un declive de la incertidumbre sobre la política fiscal y un repunte en la creación de empleos.

"Están colocadas las piezas como para que un repunte sostenido de la actividad y la transición exitosa a un crecimiento autosustentable eliminen una capa de incertidumbre y otorguen la condición necesaria para que la Fed considere subir las tasas", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El sondeo estimó una expansión de 2,2 por ciento este año, menor que la proyección de mayo, de 2,5 por ciento. La mediana para el crecimiento en el 2015 se mantuvo en 3,0 por ciento.

La modesta proyección para el 2014 refleja una contracción económica en el período enero-marzo, cuando la actividad fue afectada por un invierno inusualmente frío.

El gobierno dijo el mes pasado que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó a un ritmo anual de 1,0 por ciento en el primer trimestre y muchos economistas prevén que esa cifra, que ya era mala, sea revisada todavía más a la baja.

Si bien se anticipa que el crecimiento ha repuntado a una tasa de un 3,6 por ciento en el segundo trimestre, el crecimiento del PIB en el primer semestre del año probablemente resulte apenas algo superior al 1 por ciento.

Como el mercado laboral también está recuperándose, los analistas en el sondeo previeron el inicio de las alzas de tasas de la Fed para el segundo semestre del 2015.   Continuación...

 
Vista general de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington, 31 de julio de 2014. La economía estadounidense se encuentra en un sendero de crecimiento autosustentable que debería permitir que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés en el segundo semestre del 2015, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.  REUTERS/Jonathan Ernst