Precios al consumidor de EEUU suben en mayo, presión inflacionaria se afirma

martes 17 de junio de 2014 10:21 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El índice de precios al consumidor de Estados Unidos registró en mayo su mayor incremento en más de un año, apuntando a una reafirmación constante de las presiones inflacionarias.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que el IPC subió un 0,4 por ciento el mes pasado, cuando los costos de los alimentos registraron su mayor alza desde agosto de 2011.

El repunte de las presiones inflacionarias debería tranquilizar a algunos funcionarios de la Reserva Federal que estaban preocupados por el hecho de que la inflación estuviera demasiado baja.

Aún así, la principal lectura de la inflación que mira la Fed continúa debajo de la meta del banco central estadounidense, del 2 por ciento.

Las autoridades de la Fed comienzan el martes un encuentro monetario de dos días. Se prevé que el organismo vuelva a reducir su programa de compras de bonos pero una subida de tasas sólo se espera para mediados del 2015.

El aumento del IPC el mes pasado fue el mayor desde febrero del 2013 y superó las expectativas de los economistas, de un avance de 0,2 por ciento. Tuvo lugar después de un aumento de 0,3 por ciento en abril.

En los 12 meses a mayo, los precios al consumidor se incrementaron 2,1 por ciento, el mayor aumento desde octubre de 2012.

Eso vino después de una subida de 2,0 por ciento en abril y también superó las expectativas de los economistas, de un incremento anual de 2,0 por ciento.

Sin contar los precios de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente creció 0,3 por ciento, el mayor avance desde agosto de 2011.   Continuación...

 
Comerciantes trabajan en el piso de la bolsa de valores de intercambio de Nueva York, 13 de junio de 2014. El índice de precios al consumidor de Estados Unidos registró en mayo su mayor incremento en más de un año, apuntando a una reafirmación constante de las presiones inflacionarias. REUTERS/Brendan McDermid