Exportaciones de Japón decepcionan en mayo, opacan panorama de crecimiento

miércoles 18 de junio de 2014 07:45 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - Las exportaciones de Japón sufrieron en mayo su primera caída anual en 15 meses, debido a que la demanda internacional permaneció débil a pesar de una recuperación de las economías avanzadas, lo que sugiere un camino complejo para la tercera mayor economía mundial.

Las exportaciones a Asia y Estados Unidos cayeron durante el mes, mostraron el miércoles datos divulgados por el Ministerio de Finanzas, lo que posiblemente aumentará las preocupaciones sobre el panorama del crecimiento de Japón en un momento en que el consumo está siendo golpeado por un aumento del impuesto nacional a las ventas.

Las exportaciones cayeron un 2,7 por ciento interanual en mayo, mostraron datos del ministerio, comparado con la estimación promedio de economistas de una caída de un 1,2 por ciento, y se da luego de un aumento de un 5,1 por ciento en abril, según datos del Ministerio de Finanzas.

En una base ajustada por estacionalidad, las exportaciones cayeron un 1,2 por ciento en mayo respecto del mes anterior.

Los datos serán una preocupación para el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien la semana pasada dijo que el momento de la recuperación de las exportaciones podría haberse demorado.

El BOJ cuenta con que el crecimiento de las exportaciones compense parcialmente el impacto del alza del impuesto a las ventas a un 8 por ciento desde un 5 por ciento en abril, y ve que los envíos se recuperarán eventualmente a medida que las economías internacionales, principalmente las avanzadas, se recuperan.

Sin embargo, las recientes señales sugieren que la demanda externa tardará en recuperarse.

"El mecanismo donde las exportaciones impulsan la actividad en el sector manufacturero no está trabajando, así que esto no puede compensar el impacto del aumento del impuesto a las ventas", dijo Hiroaki Muto, economista de alto rango de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.   Continuación...

 
Un hombre camina frente a una pantalla electrónica afuera de una bolsa de valores en Tokio, 27 de mayo de 2014. Las exportaciones de Japón sufrieron en mayo su primera caída anual en 15 meses, debido a que la demanda internacional permaneció débil a pesar de una recuperación de las economías avanzadas, lo que sugiere un camino complejo para la tercera mayor economía mundial.  REUTERS/Toru Hanai