Precios de viviendas nuevas en China caen en mayo por primera vez en dos años

miércoles 18 de junio de 2014 07:39 GYT
 

Por Xiaoyi Shao y Koh Gui Qing

PEKIN (Reuters) - Los precios promedio de las viviendas en China cayeron en mayo por primera vez en dos años y debilidad de los precios se extendió a más ciudades importantes, lo que se suma a otras señales de enfriamiento en el mercado inmobiliario que plantean un riesgo cada vez mayor para la economía en general.

La caída mensual de un 0,2 por ciento, aunque ligera, viene tras datos de la semana pasada que mostraron que el crecimiento en la inversión inmobiliaria se redujo mientras que la venta de propiedades y las nuevas construcciones se desplomaron, lo que agrava los retos para los líderes chinos en momentos en que enfrentan una desaceleración de la expansión económica.

El sector inmobiliario, que representa más del 15 por ciento de la producción económica de China y afecta directamente alrededor de otros 40 sectores de actividad, podría determinar la gravedad de esa crisis.

"Si el enfriamiento en el sector inmobiliario continúa, las autoridades tendrán que hacer un mayor esfuerzo para lidiar con la desaceleración de la economía en general", dijo Lv Fengyong, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios gubernamental en Pekín.

(Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Un hombre habla por su celular cerca de un complejo habitacional en Taiyuan, 11 de mayo de 2014. Los precios promedio de las viviendas en China cayeron en mayo por primera vez en dos años y debilidad de los precios se extendió a más ciudades importantes, lo que se suma a otras señales de enfriamiento en el mercado inmobiliario que plantean un riesgo cada vez mayor para la economía en general. REUTERS/Jon Woo