Argentina dice medida cautelar en EEUU torna imposible pago de deuda en Nueva York

miércoles 18 de junio de 2014 23:11 GYT
 

Por Joseph Ax y Nicolás Misculin

NUEVA YORK/BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina dijo el miércoles que el levantamiento de una medida cautelar por parte de la Justicia estadounidense imposibilitará que el 30 de junio realice el próximo pago a sus acreedores de deuda reestructurada en Nueva York, lo que deja al país con pocas opciones para evitar un default.

En una nota emitida el miércoles por la noche, el Ministerio de Economía reiteró su voluntad de pagar a los acreedores que ingresaron en los canjes del 2005 y el 2010, pero dijo que no podrá hacerlo ya que corre el riesgo de que los fondos sean embargados para abonar a quienes rechazaron las reestructuraciones.

"El levantamiento del 'stay' por parte del Segundo Circuito imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa", señaló la cartera.

El Gobierno del país austral había dicho el martes que inició los procedimientos para realizar una nueva reestructuración de deuda para los tenedores de bonos ya canjeados, con el fin de pagarles bajo la ley local.

Más temprano el miércoles, un abogado de Argentina dijo que funcionarios viajarían la próxima semana a Nueva York en busca de llegar a un acuerdo con acreedores de su deuda impaga, luego de que la justicia estadounidense manifestó el miércoles su desconfianza hacia el país.

Representantes legales del país sudamericano tuvieron el miércoles una audiencia ante el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa, quien había ordenado pagar 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura, conocidos como "holdouts".

En el encuentro, el abogado Carmine Boccuzzi señaló que "el plan es estar acá la semana próxima para negociar con los 'holdouts' para resolver esta situación".

Argentina llegó a la audiencia bajo la presión que significó que unas horas antes la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York levantara una medida cautelar que permitía temporalmente al país sudamericano no pagar su deuda a los acreedores no reestructurados.   Continuación...

 
Un póster alusivo a los fondos no restructurados en Buenos Aires, jun 18 2014.   Funcionarios de Argentina viajarán la próxima semana a Nueva York en busca de llegar a un acuerdo con tenedores de su deuda impaga, luego de que la justicia estadounidense manifestara el miércoles su desconfianza hacia el país que está al borde del default. REUTERS/Enrique Marcarian