Cuba lleva a juicio a empresario canadiense; algunos ejecutivos observan cuidadosamente

miércoles 18 de junio de 2014 18:36 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Un ejecutivo de Canadá que lleva casi tres años preso fue llevado a juicio bajo acusaciones de soborno en Cuba, en un caso seguido de cerca por potenciales empresarios que observan cuidadosamente cómo La Habana trata a los inversionistas extranjeros.

Los fiscales están solicitando 15 años de cárcel para Cy Tokmakjian, de 74 años, y sentencias de 12 años de prisión para otros altos directivos canadienses como Claudio Vetere y Marco Puche, según un diplomático occidental que tuvo acceso a los cargos y pidió no ser identificado.

Otros 14 acusados cubanos también enfrentan largas penas de prisión si son declarados culpables. El juicio comenzó la semana pasada a puerta cerrada y se extenderá hasta el viernes.

Un veredicto y cualquier sentencia podría conocerse en las próximas semanas.

Cuba cerró la compañía comercial canadiense, el Grupo Tokmakjian, en septiembre del 2011 y detuvo a Tokmakjian además de tomar los pasaportes de los otros gerentes.

Los cargos incluyen soborno, evasión fiscal y otros delitos económicos.

Los tres canadienses insisten en que son inocentes. El vicepresidente de finanzas de la compañía, Lee Hacker, dijo que sería demostrado en el juicio.

"Sin embargo, existen serias preocupaciones por la falta de un debido proceso, la transparencia y la independencia del sistema judicial cubano. Tememos que el resultado ya ha sido predeterminado", dijo Hacker.   Continuación...