Argentina dice no hay misión lista para viajar a negociar con "holdouts" en EEUU

jueves 19 de junio de 2014 17:32 GYT
 

Por Jorge Otaola y Alexandra Ulmer

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno de Argentina dijo que no tiene ninguna comitiva preparada para viajar a Estados Unidos a negociar con tenedores de su deuda impaga, lo que aleja aún más la posibilidad de un acuerdo que salve al país sudamericano de caer en un default.

Argentina necesita hallar rápido una solución a la disputa con los fondos de cobertura que poseen bonos impagos. El 30 de junio debe realizar en Estados Unidos un pago de su deuda reestructurada y si no llega a un acuerdo, corre el riesgo de que el desembolso sea confiscado por la justicia de ese país.

Abogados del país sudamericano participaron el miércoles de una audiencia ante el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa, quien había ordenado pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos en cesación de pagos desde fines del 2001.

Aunque el magistrado criticó con duras palabras los discursos de las autoridades argentinas y dijo que no confiaba en su voluntad de pago, los representantes del país le dijeron que funcionarios planeaban viajar la semana próxima a Estados Unidos para buscar una solución

Pero el Gobierno argentino aseguró que por el momento no tiene ningún equipo listo para ir a Estados Unidos a negociar. "No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos", dijo el jueves a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Más tarde, una fuente del Gobierno aclaró a Reuters que el funcionario se refería a que aún no había detalles sobre quién viajaría y cuándo, no a que la idea estuviera descartada. "No se sabe si viajará una misión la semana próxima, pero no se descarta", dijo la fuente gubernamental bajo condición de anonimato. "Argentina sigue abierta a la negociación", agregó.

Debido al fallo de la justicia estadounidense, si no acuerda con los "holdouts" Argentina no podría pagarle en Estados Unidos a sus acreedores que aceptaron los canjes de deuda en el 2005 y el 2010 y caería en una cesación de pagos técnica.

La incertidumbre golpeaba al mercado financiero de Argentina e inversores institucionales se desprendían de activos domésticos por temor a un nuevo incumplimiento de deuda, después del masivo default de 100.000 millones de dólares en 2001-2002.   Continuación...

 
En la imagen, el Ministerio de Economía en Buenos Aires el 18 de junio de 2014. El Gobierno de Argentina dijo el jueves que "no hay misión ni comitiva para viajar a Estados Unidos" a fin de discutir el tema judicial con los acreedores que no aceptaron anteriores reestructuraciones de deuda del país sudamericano. REUTERS/Enrique Marcarian