Economía colombiana se fortalece y refuerza expectativas de alza de tasas

jueves 19 de junio de 2014 15:41 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 6,4 por ciento en el primer trimestre del año impulsada por el sector de la construcción, informó el jueves el Gobierno, una fortaleza que sorprendió al mercado y que podría llevar al Banco Central a extender más su ciclo de alzas de la tasa de interés.

En un sondeo publicado por Reuters esta semana, analistas habían elevado sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país andino a un 5,1 por ciento en los primeros tres meses del año, desde una estimación previa del 5 por ciento.

El dinamismo se explicó por un crecimiento de un 17,2 por ciento de la construcción y expansiones sobre el 6 por ciento de los servicios sociales, el sector agropecuario, el financiero y la minería, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El avance de la economía fue el más sólido en términos interanuales desde el cuarto trimestre del 2011.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que aunque se recuperaron sectores que venían rezagados, como el agrario y la industria, el Gobierno mantiene su meta de expansión para este año.

"Por prudencia y por una actitud cautelosa mantendríamos la proyección este año en 4,7 por ciento (de crecimiento)", dijo, destacando que la expansión del primer trimestre fue la segunda mayor en el mundo, detrás de China.

MAS ALZAS DE TASAS

El dato refuerza las expectativas de que el Banco Central suba su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4 por ciento en su reunión del viernes.   Continuación...