19 de junio de 2014 / 15:53 / hace 3 años

Economía colombiana se fortalece y refuerza expectativas de alza de tasas

4 MIN. DE LECTURA

BOGOTA (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 6,4 por ciento en el primer trimestre del año impulsada por el sector de la construcción, informó el jueves el Gobierno, una fortaleza que sorprendió al mercado y que podría llevar al Banco Central a extender más su ciclo de alzas de la tasa de interés.

En un sondeo publicado por Reuters esta semana, analistas habían elevado sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país andino a un 5,1 por ciento en los primeros tres meses del año, desde una estimación previa del 5 por ciento.

El dinamismo se explicó por un crecimiento de un 17,2 por ciento de la construcción y expansiones sobre el 6 por ciento de los servicios sociales, el sector agropecuario, el financiero y la minería, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El avance de la economía fue el más sólido en términos interanuales desde el cuarto trimestre del 2011.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que aunque se recuperaron sectores que venían rezagados, como el agrario y la industria, el Gobierno mantiene su meta de expansión para este año.

"Por prudencia y por una actitud cautelosa mantendríamos la proyección este año en 4,7 por ciento (de crecimiento)", dijo, destacando que la expansión del primer trimestre fue la segunda mayor en el mundo, detrás de China.

Mas Alzas De Tasas

El dato refuerza las expectativas de que el Banco Central suba su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4 por ciento en su reunión del viernes.

En un sondeo de Reuters tras conocerse el dato del PIB, 14 de los 18 analistas consultados mantuvieron su previsión de un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés el viernes, mientras los cuatro restantes modificaron su proyección hacia un aumento de 50 puntos base a un 4,25 por ciento.

Adicionalmente, la mediana del sondeo se inclinó hacia la visión de que la autoridad monetaria incrementará su tasa referencial hasta un 4,75 por ciento al cierre de este año, desde una estimación de 4,50 por ciento en la encuesta de comienzos de la semana.

"Aunque mantenemos la visión de que mañana (viernes) aumentan 25 (puntos) básicos la tasa, consideramos que esta sorpresa le puede pegar a la senda de la intervención del Banco de la República y extiendan los incrementos durante el año, con esto entramos en revisión de la proyección", dijo Oscar Jaulín, analista macroeconómico de la correduría Serfinco.

Las minutas de la reunión del banco emisor de mayo mostraron la opinión de algunos miembros de la junta de que la economía está creciendo por encima de lo esperado, y la preocupación de que ese dinamismo genere una acumulación de riesgos por el endeudamiento de los hogares y las empresas.

No obstante, Cárdenas descartó que la economía se esté sobrecalentando y destacó que la expansión se mantiene cerca del crecimiento potencial, estimado por el ministerio en 4,8 por ciento para el año.

Respecto del cuarto trimestre, la economía colombiana creció un 2,3 por ciento entre enero y marzo, el mayor avance en los últimos 14 años, precisó el DANE.

Adicionalmente, el organismo revisó al alza el crecimiento económico del 2013 a un 4,7 por ciento, desde el 4,3 por ciento informado previamente.

Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta; Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below