22 de junio de 2014 / 23:14 / hace 3 años

ANALISIS-Jefa Fed EEUU Yellen da luz verde a más avances en Wall Street

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos tras una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington, Junio 18, 2014. La jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, apuntó a que la exuberancia racional es sencillamente buena.Jonathan Ernst

NUEVA YORK (Reuters) - La jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, apuntó a que la exuberancia racional es sencillamente buena.

Eso, al menos, es la manera en que algunos de los mayores administradores de dinero de Estados Unidos interpretaron sus comentarios del miércoles, al sugerir que las tasas de interés permanecerán bajas hasta el 2016.

Esa declaración fortaleció la visión de que el dinero fácil significa que las ganancias del mercado de acciones de Estados Unidos tienen más espacio para ampliarse pese a haber alcanzando ya una serie de récord máximos este año.

Eso podría colocar fácilmente el índice referencial S&P 500 en camino a superar los 2.000 puntos por primera vez y hacerlo antes de que termine el año.

Un avance así en el 2014, tras un alza del 30 por ciento en el 2013, sorprendería a quienes se preocupaban de que las acciones podrían estar sobrevaluadas y se encaminaban a un fuerte retroceso.

Una razón para el aumento de la confianza es que la resistencia del mercado ha sido muy fuerte frente a varias conmociones este año. Una combinación de una economía mejorada, el incremento de las ganancias y el costo barato del préstamo ha hecho eso posible.

Los inversionistas en acciones no se han dejado amilanar por la incertidumbre del año pasado en torno al presupuesto, por una fuerte caída en las compañías tecnológicas de alto crecimiento y las acciones de biotecnología, el conflicto en Ucrania y más recientemente el grave problema en Irak que llevó a un alza de los precios del petróleo.

"Lo que veo es una dulce combinación de un crecimiento económico autosustentable y duradero unido a una expansión monetaria duradera", dijo Steven Einhorn, vicepresidente del fondo de cobertura Omega Advisors Inc., de Leon Cooperman, que maneja 10.500 millones de dólares en activos.

"No creo que se haya terminado este mercado alcista", dijo, agregando que estima que las acciones podrían subir entre otro 3 a 5 por ciento este año.

Eso podría sonar modesto, pero cuando se le agrega un rendimiento promedio del dividendo del S&P de 2 por ciento se ve altamente atractivo contra el rendimiento del 2,62 por ciento del bono del Tesoro a 10 años.

FLUJOS DE FONDOS

Yellen dijo el miércoles que las tasas de interés podrían mantenerse "bastante por debajo de los valores normales de largo plazo para fines del 2016", lo que llevó a mayores ganancias en los precios de las acciones que el jueves empujaron el S&P 500 a un nuevo récord. El índice accionario ganó 2,50 puntos, o un 0,13 por ciento, para cerrar en 1.959,48.

Si bien la Fed redujo algunas de sus proyecciones económicas, Yellen, no obstante, citó razones para el optimismo en la mayor economía del mundo, incluyendo un resilente gasto familiar y un mercado laboral mejorado.

Incluso si el mercado accionario cierra este año en ese nivel, marcaría el mejor avance de tres años para las acciones estadounidenses desde el periodo 1997-1999.

Eso está impulsando un mayor interés de las familias en los valores. Los inversores minoristas han colocado 61.000 millones de dólares en fondos de acciones estadounidenses este año, según Lipper.

EL MAL INVIERNO QUEDO ATRAS

Mientras que el crecimiento del primer trimestre fue decepcionante, los economistas dicen que los efectos de un invierno inusualmente gélido se disiparán posteriormente este año.

Las expectativas de crecimiento de ganancias corporativas han mejorado, y se espera que las ganancias en el 2014 crezcan un 9,1 por ciento, un alza desde el 8,7 por ciento en abril, según datos de Thomson Reuters.

Lo que ha sido sorprendente sobre el alza es, en un sentido, la constancia que ha mantenido. El S&P 500 no ha cerrado en alza o baja de más de un 1 por ciento en 43 días consecutivos de transacciones, la mayor racha desde 1995, dice Antony Filippo, un gerente independiente de inversiones con sede en Toronto.

El Indice de Volatilidad CBOE cerró el miércoles en su nivel más bajo en más de siete años. Para algunos, esto sugiere que los inversores están cayendo en una actitud "complaciente", lo que significa que están ignorando los problemas potenciales que podrían descarrilar el avance, aunque un número de estrategas sugiere que sólo porque los inversores no estén pagando por protección, eso no significa que no tengan preocupaciones.

"Uno siempre quiere estar en guardia ante los excesos (...) pero tal como están las cosas ahora, la inclinación parece ser hacia el alza", dijo Dan Greenhaus, jefe estratega de BTIG, que ve el índice S&P 500 en 1980 puntos a fines de año.

Reporte de Luciana Lopez, David Gaffen y Jennifer Ablan; reporte adicional de David Randall

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below