ANALISIS-Jefa de Fed EEUU Yellen da luz verde a más avances en Wall Street

lunes 23 de junio de 2014 10:36 GYT
 

Por Luciana Lopez y Jennifer Ablan

NUEVA YORK (Reuters) - La jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, apuntó a que la exuberancia racional es sencillamente buena.

Eso, al menos, es la manera en que algunos de los mayores administradores de dinero de Estados Unidos interpretaron sus comentarios del miércoles, al sugerir que las tasas de interés permanecerán bajas hasta el 2016.

Esa declaración fortaleció la visión de que el dinero fácil significa que las ganancias del mercado de acciones de Estados Unidos tienen más espacio para ampliarse pese a haber alcanzando ya una serie de récord máximos este año.

Eso podría colocar fácilmente el índice referencial S&P 500 en camino a superar los 2.000 puntos por primera vez y hacerlo antes de que termine el año.

Un avance así en el 2014, tras un alza del 30 por ciento en el 2013, sorprendería a quienes se preocupaban de que las acciones podrían estar sobrevaluadas y se encaminaban a un fuerte retroceso.

Una razón para el aumento de la confianza es que la resistencia del mercado ha sido muy fuerte frente a varias conmociones este año. Una combinación de una economía mejorada, el incremento de las ganancias y el costo barato del préstamo ha hecho eso posible.

Los inversionistas en acciones no se han dejado amilanar por la incertidumbre del año pasado en torno al presupuesto, por una fuerte caída en las compañías tecnológicas de alto crecimiento y las acciones de biotecnología, el conflicto en Ucrania y más recientemente el grave problema en Irak que llevó a un alza de los precios del petróleo.

"Lo que veo es una dulce combinación de un crecimiento económico autosustentable y duradero unido a una expansión monetaria duradera", dijo Steven Einhorn, vicepresidente del fondo de cobertura Omega Advisors Inc., de Leon Cooperman, que maneja 10.500 millones de dólares en activos.   Continuación...

 
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos tras una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington, Junio 18, 2014. La jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, apuntó a que la exuberancia racional es sencillamente buena. REUTERS/Jonathan Ernst