BNP Paribas, cerca de acuerdo por 9.000 mln dlr con autoridades EEUU: fuentes

lunes 23 de junio de 2014 15:43 GYT
 

Por Karen Freifeld

(Reuters) - El banco francés BNP Paribas SA probablemente tendrá que pagar entre 8.000 millones y 9.000 millones de dólares como parte de un posible acuerdo con las autoridades estadounidenses sobre violaciones de sanciones, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Las autoridades estadounidenses están investigando si BNP Paribas evadió sanciones estadounidenses relativas principalmente a Sudán entre 2002 y 2009, y si removió la información de identificación de transferencias electrónicas para que pudieran pasar a través del sistema financiero de Estados Unidos sin levantar sospechas, han dicho las fuentes.

BNP Paribas ha estado negociando casi diariamente con las autoridades estadounidenses durante semanas.

El tamaño de la posible multa ha sido una fuente de tensión entre Francia y Estados Unidos. El presidente francés Francois Hollande advirtió en contra de una multa "desporporcionada" que dañe al mayor banco francés que cotiza en bolsa.

Un gran castigo podría, además de castigar la posición de capital y el dividendo de BNP, debilitar sus esfuerzos para expadirse en Norte América y elevar sus ingresos y ganancias fuera de sus tradicionales mercados europeos.

La investigación ha revelado más de 100.000 millones de dólares en los libros y registros del banco sobre transferencias que violaron sanciones relativas a Sudán, Irán y Cuba, dijo una fuente el domingo.

El posible acuerdo podría incluir que BNP Paribas se declare culpable de una acusación criminal por violar la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales, dijo otra fuente familiarizada con el asunto. El posible acuerdo fue reportado primero por el Wall Street Journal.

Una portavoz de BNP no quiso hacer comentarios.   Continuación...

 
Logo de BNP Paribas en su sede en la localidad de Fontenay-sous-Bois, al este de París, 30 de mayo de 2014. El banco francés BNP Paribas SA probablemente tendrá que pagar entre 8.000 y 9.000 millones de dólares como parte de un acuerdo potencial con las autoridades estadounidenses sobre violaciones de sanciones, según dijo una persona familiarizada con el asunto. REUTERS/Charles Platiau