Cuba reduce estimación de crecimiento económico a 1,4 pct en 2014

lunes 23 de junio de 2014 10:09 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - El crecimiento de Cuba se desaceleró en el primer semestre de 2014 a pesar de las reformas económicas iniciadas por presidente Raúl Castro, lo que llevó al Gobierno a reducir su previsión de crecimiento para este año a un 1,4 por ciento desde un 2,2 por ciento, informaron el lunes medios oficiales.

El crecimiento en el primer semestre del año se estimó en un 0,6 por ciento, según informó el ministro de Economía y Planificación Adel Yzquierdo al presidente Castro en una reunión del Consejo de Ministros el sábado.

"La economía cubana crece en relación al 2013 aunque no se alcanzan los niveles previstos en el plan, lo cual induce una desaceleración superior a la esperada", dijo Yzquierdo al presentar su informe.

En diciembre, Cuba había pronosticado un crecimiento para 2014 del 2,2 por ciento.

Yzquierdo dijo que entre las causas están el incuplimiento en los ingresos externos planificados, condiciones climatológicas adversas, insuficiencias internas que aún no resuelve la economía cubana y la incidencia negativa del embargo comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo.

El funcionario agregó que los mayores incrementos económicos provienen de sectores como el transporte, almacenamiento, comunicaciones, agricultura, ganadería, industria azucarera y hoteles y restaurantes.

La industria manufacturera reporta los mayores decrecimientos, dijo Yzquierdo.

Tras décadas de severa crisis económica, el Gobierno cubano emprendió más de 300 reformas económicas que buscan reflotar el sistema socialista vigente desde poco después de la revolución de 1959.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unas banderas de Cuba frente al edificio de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, 31 de diciembre de 2013. El crecimiento de Cuba se desaceleró en el primer semestre de 2014 a pesar de las reformas económicas iniciadas por presidente Raúl Castro, lo que llevó al Gobierno a reducir su previsión de crecimiento para este año a un 1,4 por ciento desde un 2,2 por ciento, informaron el lunes medios oficiales. REUTERS/Enrique de la Osa