Sector de viviendas EEUU recupera impulso en mayo

lunes 23 de junio de 2014 15:18 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La reventa de viviendas en Estados Unidos creció más que lo esperado en mayo y el inventario de casas por vender fue el mayor en más de un año y medio, dos datos que sugieren que el sector está dejando atrás una reciente debilidad.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas se incrementaron en mayo un 4,9 por ciento a un ritmo anual de 4,89 millones de unidades. Este incremento fue el mayor desde agosto de 2011.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento de 2,2 por ciento, a 4,73 millones de unidades.

La recuperación del sector viviendas se estancó en el segundo semestre de 2013, cuando se elevaron las tasas de interés y los precios aumentaron a la par de una disminución en la cantidad de casas disponibles para la venta.

Pese al segundo mes consecutivo de incremento, las ventas cayeron un 5 por ciento en comparación a mayo del año pasado. Siguen estando un 9 por ciento por debajo de un máximo de 5,38 millones de unidades alcanzado en julio.

El incremento en ventas será bienvenido por la Reserva Federal, que observa de cerca el mercado inmobiliario mientras considera el futuro curso de la política monetaria.

El sólido reporte del sector viviendas se sumó a señales de que la actividad económica ha recuperado ritmo tras perderlo en el primer trimestre.

Otro reporte difundido el lunes mostró que la actividad manufacturera creció con firmeza en junio. La firma de datos financieros Markit dijo que la lectura preliminar de su índice de gerentes de compras subió a 57,5 en junio.

La medición fue la más alta desde mayo del 2010.   Continuación...

 
Casa a la venta es vista en el noroeste de Portland, 20 de marzo de 2014. La reventa de viviendas en Estados Unidos creció más que lo esperado en mayo y el inventario de casas por vender fue el mayor en más de un año y medio, dos datos que sugieren que el sector está dejando atrás una reciente debilidad. REUTERS/Steve Dipaola