Confianza de los empresarios alemanes cae en junio por Ucrania, Irak: Ifo

martes 24 de junio de 2014 10:19 GYT
 

Por Annika Breidthardt

BERLIN (Reuters) - La confianza empresarial en Alemania se debilitó más de lo previsto en junio debido a que aumentó la preocupación entre compañías de la mayor economía de Europa de que las tensiones en Ucrania e Irak afecten sus negocios.

El índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo, con sede en Munich, cedió a 109,7 desde una lectura sin revisar de 110,4 en mayo.

Las expectativas en un sondeo de Reuters entre 40 economistas habían sido de una caída a 110,2 del índice, basado en una encuesta mensual a unas 7.000 empresas.

"La economía alemana teme al potencial impacto de las crisis en Ucrania e Irak", dijo el presidente de Ifo, Hans-Werner Sinn, en un comunicado.

Las empresas alemanas han estado preocupadas desde comienzos de año por las tensiones en Ucrania, pues temen que sanciones más duras puedan afectar a sus negocios.

La lucha de Irak contra la insurgencia suní ha impulsado los precios del petróleo por temores a posibles interrupciones en el suministro.

Más de 6.000 compañías alemanas operan en forma activa en Rusia y entidades empresariales y de comercio han advertido que una escalada de tensiones por Ucrania resultaría en pérdidas catastróficas para las firmas.

El lunes, la Unión Europea instó a Rusia a respaldar al plan de paz del presidente Petro Poroshenko para Ucrania, pero su amenaza de sanciones más duras si Moscú no lo hace pareció tener respaldo sólo parcial.   Continuación...